JÓVENES PROFESIONALES

Bonos de atracción y retención: los beneficios para seducir talentos que más usan las empresas

Se trata de una práctica en crecimiento que las compañías emplean cuando contratan un profesional y al cabo de un tiempo, para asegurarse su permanencia en la organización. Cómo se realiza el pago

En un mercado laboral que se vuelve cada vez más competitivo, las empresas se ponen creativas y diseñan innovaciones de forma permanente para conseguir a los mejores profesionales y asegurarse su permanencia en la organización. 

Una de las prácticas más disruptivas que se implementó en el último tiempo consiste en el pago de bonos de atracción y retención de talento -adicionales a los bonos por performance-, como una estrategia para captar y conservar a perfiles difíciles de encontrar y que escasean.  

Día del Trabajador: cada vez más argentinos quieren cambiar de empleo

Estrés, alta carga laboral y pocas horas de sueño: cómo se sienten los líderes empresarios

Cómo funcionan los bonos de atracción y retención

En el caso del beneficio por contratación, se trata de una compensación que las compañías abonan por única vez cuando toman a un colaborador. En la práctica, se traduce como una remuneración extra al sueldo, que se deposita, generalmente, con el salario del primer mes de trabajo.

"Se otorga este plus por el costo que implica para el empleado pasar de una compañía a otra y lo que pierde en esa migración. Es una forma de acompañar el cambio", explica Ivana Thornton, directora de Career para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mercer. 

Según una encuesta que llevó adelante esta consultora de recursos humanos entre 425 empresas, el 25% en la Argentina ya otorga un hiring bonus y un 6% evalúa incorporarlo. 

El 25% de las empresas en la Argentina ya otorga un bono de atracción de talento.

Una vez que el colaborador ingresa a su puesto, los empleadores aplican otra estrategia: la entrega de un bono de retención al cabo de un determinado plazo, luego de un tiempo de permanencia en la empresa.  

"Antes, solía establecerse como condición de retención un período de entre tres y dos años. Ahora, no supera el año, por la alta rotación que existe", compara Thornton. 

De acuerdo a Mercer, un 18% de las firmas que operan en el país ya implementó el fidelity bonus plan y un 12% estudia sumar la política a su programa de beneficios corporativos. Al vehiculizarlo por este mecanismo, se ahorran costos laborales, como cargas sociales.

El 18% de las empresas en la Argentina entrega un bono de retención.

Habitualmente, se pagan entre dos y tres salarios extra, al cumplirse un año del ingreso del empleado. No obstante, algunas empresas lo abonan en distintos momentos del año. "Se está implementando el bono fraccionado en pagos trimestrales o cuatrimestrales, para evitar que el beneficiado sienta el impacto de la inflación y la devaluación en el bolsillo", afirma Alejandro Servide, director de Professionals & RPO de Randstad Argentina.

"La práctica ya se realizaba, pero con la pandemia se aceleró su adopción, debido al dinamismo que cobró el mercado laboral, la complejidad de encontrar talentos críticos y la necesidad de las compañías de seguir siendo competitivas", señala.

Generalmente, no se aplica para todos los colaboradores que forman parte de la organización, sino en áreas core del negocio y puestos sensibles, difíciles de cubrir.

Según el ejecutivo, generalmente, no se aplica para todos los colaboradores que forman parte de la organización, sino en áreas core del negocio y puestos sensibles, difíciles de cubrir. Aunque en un principio estuvo reservado para cargos directivos, en estos casos, se empezó a aplicar también en los estratos más bajos, que sufren el éxodo de profesionales a otras compañías locales o del exterior, atraidos por la posibilidad de cobrar en dólares.

"Multinacionales, empresas de tecnología, fintech y laboratorios son los sectores que más se vuelcan por este formato, que busca no solo atraer talento, sino captar al mejor del mercado para luego intentar retenerlo", concluye Servide.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día