Cansancio crónico

Estrés, alta carga laboral y pocas horas de sueño: cómo se sienten los líderes empresarios

Según una encuesta que realizó Vistage, el 61% de los empresarios está estresado y trabajan muchas horas por semana. Radiografía del día a día de muchos ejecutivos de la Argentina

El cansancio crónico y la excesiva carga laboral afecta a los líderes empresarios argentinos, con un alto costo en la salud. Aunque el 59% se considera "medianamente productivo" en la actualidad, el 61% se siente "estresado", el 72% trabaja más de 40 horas por semana y el 55% siempre responde temas vinculados a su trabajo luego de finalizar la jornada laboral.

Así lo asegura la última edición de la encuesta "Calidad de Vida 2022", elaborada por Vistage Argentina. El relevamiento que realizó la organización se llevó a cabo entre 445 ejecutivos, mujeres y hombres miembros de la comunidad Vistage, de entre 29 y 60 años, con la intención de detectar cómo perciben su propia calidad de vida.

El informe identificó los aspectos que afectan, en mayor o menor medida, a sus asociados. "Aquellos que van desde la propia satisfacción con el tiempo dedicado al trabajo, el límite de la invasión de la tecnología en la vida personal, el tiempo dedicado a la familia y a los gustos personales, y hasta los planes personales realizados", detalla el estudio. 

Mindfulness, la técnica a la que recurren cada vez más empresas para combatir el estrés laboral

Ansiedad, estrés y productividad: qué están haciendo las empresas para contener a sus empleados

Así, de la investigación se desprende que, pese a que, actualmente, el 59% se considera "medianamente productivo" en su organización, seis de cada 10 se sienten "estresados" por las preocupaciones dentro y fuera del horario de trabajo. 

A su vez, el 72% trabaja más de 40 horas semanales, contra un 28% que lo hace menos cantidad de horas por semana. Del total, un 42% trabaja entre 40 y 49 horas por semana, un 21% lo más de 50 horas y un 9% le dedica a sus actividades laborales 60 horas o más. Solo un 21% trabaja menos de 40 horas por semana y apenas un 7% lo hace menos de 30 horas semanales. 

De igual modo, la desconexión digital es una cuestión que le resulta difícil alcanzar al 55% de los encuestados, ya que siempre responden temas vinculados a su trabajo luego de finalizar la jornada laboral, debido a la dedicación que le dan a sus tareas, contestando pedidos de sus equipos o mensajes que les llegan fuera de sus horarios laborales habituales.

El 72% trabaja más de 40 horas semanales

El tiempo de descanso es otro factor que contribuye a la sensación de agotamiento, exacerbado por la pandemia. Menos de la mitad (el 47%) duerme siete horas al día. Por eso, el 80% disfrutó "muchísimo" las vacaciones que se tomó en el último año.

En ese sentido, la vuelta a la presencialidad es otro ítem que se suma a esta situación. El 51% asiste a la oficina más de cuatro días a la semana y el 42% concurre la misma cantidad de días que el resto de los colaboradores. El tiempo de viaje también es otro aspecto relevado. El 71% pasa, en promedio, una hora transportándose (ida y vuelta) a la oficina

Consejos para alivianar la carga

Con 60 años de trayectoria, Vistage ofrece coaching organizacional integral, para para ayudar a las empresas a obtener ventajas competitivas y crecer más rápido, con asesorías para CEOs, dueños de compañías y líderes empresarios.

Menos de la mitad duerme 7 horas

En la Argentina, sus servicios ya fueron adquiridos por 1800 cliente, a través de la contratación de una membresía. A nivel global, cuenta con más de 24.000 miembros en 20 países.

En este contexto, la empresa recomienda una serie de estrategias para ayudar a los ejecutivos a alcanzar un work-life balance mientras lideran proyectos. En su informe, recordó que la pandemia es "un evento especial e inigualable que sacó de la zona de confort a la mayoría de personas". "Es importante priorizar cómo uno se siente respecto de la situación actual y qué le resulta más cómodo y efectivo", aconsejó. En ese sentido, recomendó valorar las vivencias y experiencias de otros colegas para aplicar en el día a día. 

Para Vistage, es necesario "aprender a delegar y transmitir responsabilidad". "Respetar los tiempos de descanso, detectar los estímulos externos que son factores de estrés y destinar espacios personales para recuperar energía de manera saludable", enumeró los consejos.

Vistage recomienda respetar los tiempos de descanso y detectar los estímulos externos que son factores de estrés 

"Para tener un día más llevadero, es aconsejable resolver lo que no te gusta o te frena, en lugar de evitarlo. Buscá siempre favorecer el desarrollo de un buen clima laboral. Fijate objetivos cada día y hacé un balance diario. Valorá lo logrado cada día", expresa el informe.

Al respecto, el 56% de los ejecutivos que hizo uso de los servicios de Vistage afirmó que les repercutió de forma positiva. El 50% se sintió ayudado a balancear su vida personal-profesional y el 48% obtuvo una mayor rentabilidad en sus empresas desde que ingresó a la comunidad.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día