Expansión

Un nuevo local de Atalaya abre en otro punto turístico central del país

La nueva tienda de la reconocida firma de medialunas abrió sus puertas en Aeroparque. Por qué el proyecto demoró más de un año y cómo sigue el plan de expansión de Atalaya

En esta noticia

 Las medialunas de Atalaya finalmente aterrizaron en Aeroparque. Tras una espera de más de un año -tal como adelantó El Cronista, el proyecto se demoró por las autorizaciones requeridas- la mítica marca de la Ruta 2, con 80 años de historia, abrió una nueva sucursal y busca, a través del sistema de franquicias, expandirse en la Ciudad de Buenos Airesllegar a Uruguay en los próximos cinco años.

La idea de abrir un local en Aeroparque y acercar a los viajeros sus medialunas de manteca dulces y saladas, surgió en plena pandemia. Sin embargo, en un primer momento, la propuesta llegó por parte de Aeropuertos Argentina 2000 para aterrizar en Ezeiza.

"En 2020, el aeropuerto estaba al 30% de su capacidad, y, aunque era un proyecto muy ambicioso, decidimos optar por abrir un local en Aeroparque", reveló Juan Ignacio Castoldi, vicepresidente de Atalaya y nieto de los fundadores del parador.

Esta nueva franquicia es el resultado de un proceso de expansión que la firma comenzó en 2018. Si bien en sus inicios la marca comenzó abriendo locales propios, como el de la Ruta 2, frente al original, pero mano a Buenos Aires, la crisis generada por la pandemia hizo que cambiaran sus planes.

Actualmente, la empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de sus propios productos, cuenta con 11 locales en funcionamiento en Zárate, Mar del Tuyú, Canning y la más reciente apertura en el barrio porteño de San Telmo.

De hecho, con la última apertura, Atalaya salió del molde. Hace tan solo un mes, las famosas 'medialunas ruteras' llegaron a la Capital. "Fue un desafío. Era un local 100% urbano, fuera de la ruta y nuestro primer desembarco en la Ciudad de Buenos Aires", reconoció Castoldi.

El local de Atalaya en San Telmo

Sin embargo, comentó que el local de San Telmo, ubicado en la esquina de Belgrano y Balcarce, fue "un éxito y superó las estimaciones". A su vez, reveló que, durante el mes de julio -el local abrió sus puertas el lunes 10- se vendieron más de 92.000 medialunas.

Los planes de expansión de Atalaya

El plan de expansión de la marca familiar llegó con una fuerte inversión en la planta de producción. De hecho, durante 2022, Atalaya invirtió $ 100 millones para duplicar la capacidad productiva y de almacenamiento, focalizado, sobre todo, en las medialunas.

Hoy, Atalaya cuenta con dos plantas, con capacidad para producir 10 millones de medialunas al año. Sin embargo, no se trata de un número estable mes a mes porque el verdadero boom se vive en la temporada de verano, cuando se alcanzan volúmenes récord. De hecho, en el verano anterior, se llegaron a producir 1,5 millones de medialunas por mes y han tenido picos de ventas que rozaron las 9000 docenas por día.

Los próximos destinos de las medialunas son Ituzaingó -cuya apertura está prevista para noviembre de 2023- y La Plata, que, aunque ya está en construcción, la marca planea abrir sus puertas en marzo de 2024. A su vez, ya hay dos franquiciados interesados en abrir un local en el barrio porteño de Belgrano y otro en Retiro.

Efecto devaluación

Tras el anuncio del Banco Central de este lunes de ajustar el tipo de cambio en un 22%, lo que llevó al dólar de de $ 306 a $ 365,5, la marca decidió mantener sus precios y esperar mayores certezas.

"Con la suba del dólar muchos franquiciados nos alertaron sobre las subas de precios de los proveedores. No obstante, Atalaya hace proyección de costos, lo que le permite esperar hasta fin de mes para poder ajustar los precios de los productos", aseguró Castoldi.

Actualmente, el precio por unidad ronda los $ 300, mientras que, la media docena $ 1550 y la docena $ 2400.

Parada obligada

Atalaya fue fundada 1942, en Chascomús, y rápidamente se hizo conocida por sus medialunas. Con el correr de los años, se convirtió en una parada obligada de los turistas en su viaje a la costa. Este año, en enero, la compañía batió su propio récord al elaborar y vender más de un millón de medialunas entre todas sus sucursales. En el día de recambio, solo en Chascomús, llegó a despachar más de 40.000 unidades de su producto estrella.

Además, la compañía está en búsqueda de una cadena de hamburgueserías para asociarse y sumarlos a su propuesta rutera. La intención, señaló Castoldi, es poder hacerle competencia al McDonald's que se encuentra a pocos kilómetros de sus dos tiendas emblema.

Temas relacionados
Más noticias de Atalaya

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.