Verano 2023: los paradores de la Ruta 2 tienen más ventas y no sólo con los cambios de quincena
Las vacaciones más cortas hacen que el flujo de turistas por la autovía sea mayor, lo que beneficia al modelo de negocios de los paradores clásicos de la ruta, como Atalaya y Minotauro. Cuánto crecieron sus ventas en este verano y cuáles son sus planes de expansión
La buena temporada de verano que vive la Costa Atlántica se hace sentir también en la Ruta 2 y no solo en la cantidad de autos que se trasladan durante los fines de semana o en los cambios de quincena. Los tradicionales paradores en los que los turistas suelen hacer un descanso, tomar un café y comer algo tuvieron en enero un incremento de ventas de entre un 10 y un 20% en volúmenes, muy por encima del crecimiento del 4,2% en visitantes registrado en los destinos de la provincia de Buenos Aires.
Para lograr estos números, los paradores dedicaron gran parte del año en mejorar procesos y lograr una atención más rápida. Además, el año llegó con algunas nuevas nuevas propuestas que atraer a más turistas.
Costa Esmeralda inspira nuevos barrios premium a metros del mar y de la ruta 11
"Cerramos enero un 20% arriba en el despacho de medialunas, que son nuestro producto estrella. En estos primeros días del mes, vemos que febrero viene perfilándose de una manera similar", dice Juan Ignacio Castoldi, director de Ventas y Marketing de Atalaya.
Castoldi asegura que uno de los motivos para el crecimiento está relacionado con la manera en que hoy se toman vacaciones los turistas. La idea de pasar 15 días o un mes entero en la playa ya está quedando en el pasado. En cambio, hoy son más habituales las escapadas más cortas, que generan muchísimo más tránsito en la ruta y benefician al modelo de negocios del parador.
Otro de los cambios que llegaron tras la pandemia es que, ahora, es habitual ver pasajeros que bajan de su auto con una laptop y aprovechan la parada para trabajar. Ya sea para tener una reunión por videoconferencia o para terminar algo que quedó pendiente.
En un día pico, Atalaya atiende a cerca de 25.000 personas. Eso se traduce en cerca de 60.000 medialunas despachadas en un día entre los dos locales que la firma tiene en Chascomús, en ambas manos de la autovía.
Récord
"En promedio, vendimos unas 40.000 medialunas diarias. Y si contamos todos nuestros locales, en enero llegamos a 2 millones de medialunas. Es nuestro récord histórico", señala Castoldi y agrega que, a pesar de los números auspiciosos, el ticket promedio en valores constantes fue menor que el de años anteriores: "Antes, compraban una docena de medialunas y ahora llevan seis".
El año pasado, la empresa se concentró en aumentar la velocidad del servicio. Para eso, amplió el espacio de barra e incorporó máquinas de café semiautomáticas, que permitió ganar tiempo en la atención a los clientes.
Ahora, Atalaya está pensando sumar nuevos servicios, como más lugar de estacionamiento, o aire para los neumáticos. Además, quiere utilizar un edificio de 300 metros cuadrados que, en la actualidad, está sin uso. Y están buscando aliarse con alguna cadena de hamburgueserías que complemente su propuesta gastronómica y les permita competir con el McDonald's de Chascomús.
Más tickets
Unos kilómetros más al sur, en Castelli, se encuentra Minotauro, el parador más grande de la Ruta 2, que cerró enero con un 15% más de tickets que el mismo mes de 2022. En parte, el incremento se debe a un crecimiento en el movimiento de ómnibus de larga distancia.
Aunque no tiene alianza comercial con ninguna empresa, el parador ofrece una playa para los colectivos y les brinda a los choferes un refrigerio. Con eso, se asegura el flujo de clientes, incluso, fuera de temporada.
De hecho, este año, el movimiento de pasajeros se anticipó al verano. Gracias a los viajes de egresados financiados por la Provincia de Buenos Aires y los torneos deportivos bonaerenses, Minotauro tuvo un verano prematuro.
"Para esta temporada, buscamos cambiar la oferta de espacio para el turista y tener una nueva propuesta gastronómica. Los números nos indican que vamos en el camino correcto", apunta Nicolás Vincenti, gerente general del parador.
Nueva propuesta
Para atraer a un público nuevo, lanzó Minatural, con lo que agregó a su carta opciones sin gluten aptas para celíacos, comida vegetariana y vegana. También incorporó un servicio de cafetería con take away para atender a los pasajeros de ómnibus de larga distancia y sumó un sector de grill para el despacho de sandwichería a la plancha.
En enero, Minotauro tuvo un promedio de 3000 tickets diarios, con picos del doble de ese número. Y, sin haber cerrado los números de la primera semana de febrero, Vincenti cree que este mes será similar.
"La gente se toma vacaciones más cortas y eso nos beneficia. Y lo que también vemos es que, cuando hay un feriado, crece mucho el tránsito, mucho más que antes de la pandemia. El fin de semana de Carnaval va a ser muy bueno para nosotros", proyecta.
Compartí tus comentarios