Empresas reconocen la tendencia a utilizar productos con menor impacto biotecnológico

Regularán la aplicación de agroquímicos para cumplir con normas ambientales internacionales

Los ministerios de Agricultura y Ambiente impulsan una Ley de Fitosanitarios para unificar con criterio científico las normas locales de aplicación de agroquímicos

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, firmaron ayer una resolución sobre políticas públicas para la aplicación de fitosanitarios (agroquímicos) en todo el país. A partir de la resolución, se crea un grupo de trabajo para definir una guía de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). También se anunció la reglamentación de la ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios (ver recuadro).

Al ser las provincias quienes tienen jurisdicción sobre sus recursos naturales, las normativas que hoy existen en el país para la aplicación de agroquímicos (incluyendo insecticidas, plaguicidas y herbicidas) son muy disímiles y su cumplimiento, dispar.

"La idea es unificar criterios con base científica para ofrecerles lineamientos a las provincias y municipios que sean la base de una futura Ley de Fitosanitarios", sostuvo el ministro de Ambiente Bergman en conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo. "Va a mejorar la competitividad y la inserción internacional, porque para recuperar y abrir mercados tenemos que demostrar que producimos agroalimentos sin dañar la salud y el ambiente", apuntó su par de agroindustria Etchevehere. "Además, quienes tengan actividades sostenibles van a recibir más inversiones", aseveró.

Debido a la creciente tecnificación de la producción agrícola, el uso de fitosanitarios es fundamental para prevenir y controlar plagas o enfermedades en los cultivos. Sin embargo, es preciso adoptar buenas prácticas para resguardar la salud y la biodiversidad. Con este objetivo, se conformó un grupo de trabajo con representantes de los ministerios de Salud, de Ciencia, Ambiente y Agroindustria; los consejos federales de Medio Ambiente (COFEMA) y el Agropecuario (CFA). Además, especialistas del INTA y el Senasa, y "se invitará a asambleas ambientalistas y ONGs que tengan bases científicas y técnicas sólidas", apuntó Bergman. La primera reunión del grupo se convocó para el 5 de marzo.

Representantes del sector empresario se mostraron conformes con la iniciativa, dado que "apunta a mejorar el uso de estos productos e impulsar la innovación para aumentar la productividad con menor impacto ambiental", sostuvo Pedro Vigneau, de Aapresid.

En tanto, "existe una tendencia a usar productos biotecnológicos con menor impacto ambiental que en muchos casos reemplazan a los agroquímicos", destaca la microbióloga Emilia Monteleone, de Nitrasoil. Esto abre nuevos mercados a compañías dedicadas a este segmento, como esta pyme local que hoy exporta inoculantes biológicos.

Los países Europeos están imponiendo regulaciones ambientales para enfrentar el deterioro ambiental y el Cambio Climático a través de mecanismos de compensación (considerados como trabas al comercio) para evitar que las empresas importen bienes o trasladen su producción hacia países con normativas más laxas. Según un informe del Instituto Intal sobre el Impacto de las restricciones europeas por fuga de carbono," el 71% de las exportaciones argentinas al viejo continente son sensibles a la aplicación de estos mecanismos, y el sector más afectado es el de alimentos.

Temas relacionados
Más noticias de agroquímicos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés