Se llama Biotecnología al conjunto de mecanismos y tecnologías que involucran procesos biológicos, es decir, manipulación de organismos vivos y sus componentes sub-celulares (moléculas o cultivos de tejido) para el uso, modificación y transformación de un producto determinado. Estas técnicas se utilizan, por ejemplo, en la obtención del vino, del queso, del pan.
Un Organismo Vegetal Genéticamente modificado es aquel al que se le introduce una porción de genoma de otra especie, sea esta vegetal o no vegetal, con el objetivo de que exprese una característica que en la naturaleza no se expresaría. Comúnmente simplificados en el término "transgénicos", son microorganismos, plantas o animales cuyo ADN ha sido alterado.
Si bien los OVGM son objeto de discusión, se aplican en un principio para la obtención de mayores beneficios en los cultivos. Estas técnicas se utilizan, por ejemplo, para producir mayor cantidad de cultivos en menores proporciones de tierra, para reducir el riesgo de malas cosechas al desarrollar resistencia a los climas extremos o la sequía, y para lograr mayor resistencia a las plagas; se ha utilizado para dar con alimentos básicos más nutritivos y también para producir la rehabilitación en tierras menos fértiles o degradadas.
Existen en Argentina alrededor de 120 empresas dedicadas a la producción de Biotecnología, concentradas en los distintos campos productivos entre los que se destacan los medicamentos e insumos para el cuidado de la salud humana, la reproducción humana asistida; la producción de semillas y micropropagación, la sanidad y manejo ganadero.
El primer OVGM aprobado para uso comercial en Argentina fue la soja en el año 1996. Argentina fue, en ese sentido, el primer país en América Latina en tener regulaciones y el segundo en el mundo en aprobar el cultivo genéticamente modificado.
Entre los cultivos modificados genéticamente en Argentina se encuentra, en primer lugar, la soja y sus derivados (proteínas, aceite, harinas) junto con el maíz y sus derivados (almidón y aceite). Entre los alimentos elaborados con derivados de OVGM se cuentan las galletitas, salsas, chocolates, barras de cereales, bebibles de soja, patés, entre otros.