Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Adiós al aire acondicionado: edificios envueltos en papel film, más fríos

Investigadores crearon un papel que sirve para envolver torres y enfriar ambientes sin el uso de un refrigerante adicional, y sin requerir ningún tipo de energía extra.

Adiós al aire acondicionado: edificios envueltos en papel film, más fríos

El medio ambiente comenzó siendo una cuestión que preocupó a un pequeño grupo de la sociedad y que, poco a poco, logró cada vez atraer más miradas. Sin embargo, el consumo desequilibrado de energía y, especialmente, de combustibles fósiles sigue siendo predominante.

Una gran traba hasta el momento resulta ser que en muchos sectores productivos ‘lo ecológico no es eficiente’.

Por otro lado, ya se ven iniciativas de proyectos que intentan lograr revertir la ecuación y encontrar que, por lo contrario, las soluciones ecológicas son las más eficientes.  Entre estos problemas, un área que tiene mucho por desarrollar es el del consumo de energía que se utiliza en aires acondicionados en los veranos. Especialmente en Argentina, donde todos los veranos se viven cortes de luz.

En este contexto, los científicos Ronggui Yang y Xiaobo Yin, de la Universidad de Colorado, en Boulder, publicaron la semana pasada en la revista especializada Science una propuesta para combatir este problema.

Los investigadores lograron crear un papel estilo 'papel film' que enfría edificios sin el uso de un refrigerante adicional, y sin requerir ningún tipo de energía extra para realizar este proceso. Según explica The Economist, este tipo de 'papel film radiativo' (que emite radiación) se puede producir con los métodos tradicionales de manufactura, por lo que su costo estaría cerca de los 50 centavos de dólar.

“El ‘Refrigerante radiativo pasivo’ absorbe el calor de una superficie y luego lo irradia como radiación infraroja, de manera que no queda retenido por la atmósfera”, detallaban los autores al comienzo de su trabajo de investigación.

El enfriado radiativo utiliza el mismo principio por el cual se da el famoso ‘efecto invernadero’: La atmósfera restringe o permite el ingreso y la salida de determinados rayos según el tamaño de sus ondas. En este caso, al atravesar el papel refrigerante, las ondas de calor se convierten en ondas infrarojas que no son retenidas por la capa de ozono.

La clave del trabajo de los científicos de la Universidad de Colorado está en la disposición de micro esferas de vidrio. El calor es un proceso de intercambio de energía. Todos los objetos absorben y emiten calor constantemente, generalmente en la forma de radiación infraroja.  Aquí es donde entran en juego las microesferas.

En el caso de las esferas, la longitud de la onda de la radiación que emita dependerá de su diámetro. De esta manera, se pueden producir vidrios para que cumplan con la longitud de onda que se necesita. En detalle, con un diámetro de aproximadamente ocho micrones (siendo un micrón la milésima parte de un milímetro) predomina la emisión de ondas que atraviesan la atmósfera sin problema.  

De este modo, este papel sería como un filtro que genera 'contra-efecto invernadero', liberando el calor y dejando entrar el frío. 

Como es de suponer, Dr. Yang y Dr. Yin no son los primeros en intentar manipular la radiación para controlar la temperatura. Lo particular del reciente estudio es que parecería ser un proceso rentable y ecológico.

Aún no está comprobada la viabilidad económica de esta innovación. Sin embargo, saber que en algunos lugares este campo de investigación está presente es algo importante.

 

 

  

Más notas de tu interés

Comentarios13
Jimena Foggi
Jimena Foggi 13/02/2017 11:35:29

es cualquiera esta nota che

Cristian Meys
Cristian Meys 12/02/2017 04:01:12

Excelente noticia. Fue publicada en la web de la Universidad de Colorado, EEUU.

Hernán Paya
Hernán Paya 12/02/2017 10:15:50

que webada

Efq Tuf
Efq Tuf 12/02/2017 09:26:03

Y si contratan un periodista alfabetizado científicamente para traducir y escribir este tipo de notas? O directamente un científico.. Si quieren se las escribo gratis

Marco Rey
Marco Rey 12/02/2017 08:26:00

¿"Ondas de calor"? ¿"Drs Yin y Yang? ¿Es una cargada?

Ricardo DeLeon
Ricardo DeLeon 12/02/2017 03:28:57

Jajajajajajaja no Ese papel como rechazará el calor latente? La radiación La convexion? Ni lo han probado y ya cantan victoria Vivan los Chillers!!

Gabriel Esteban Mas
Gabriel Esteban Mas 11/02/2017 04:45:26

El aire acondicionado ha muerto, ¿que viva el aire acondicionado!

Juan Carlos Sánchez
Juan Carlos Sánchez 11/02/2017 03:40:55

Que es producto del Yin Yang

Santiago Bahl
Santiago Bahl 11/02/2017 03:21:46

Pintura anti-térmica con microesferas de 3M .LA fabricamos en Argentina texxor pinturas srl

Alf Correa
Alf Correa 12/02/2017 11:18:57

Una estafa eso, no sirve es una mentira.

Guille Benso
Guille Benso 11/02/2017 07:01:06

Muy bien¡ Estos tipos muestran ciertos avances del exterior y no miran dentro del Pais. Felicitaciones¡

Dario Borysiuk
Dario Borysiuk 11/02/2017 02:53:32

Título: adiós al aire acondicionado. Fin de la nota: aún no está comprobada la viabilidad....

Tal cual, con tal de llenar espacio, cualquier verdura...