La nueva empresa argentina de los u$s 1000 millones saldrá de este sector inesperado
Las empresas del sector salud comenzaron a mostrar todo su potencial. La pademia aceleró su reconversión tecnológica y eso las pone en primera línea para dar el salto
Hace tiempo, y más aún impulsadas por la pandemia, las empresas del sector HealthTech han comenzado a mostrar todo su potencial.
Estos dos emprendedores llegaron al negocio del momento pero hace 20 años: qué hicieron bien
De acuerdo con Luciano Tourn, fundador y Ceo de Wúru, "los unicornios se caracterizan por generar soluciones a escala global, apoyados en servicios digitales, con un modelo de ultra personalización gracias al uso de inteligencia artificial. El área de HealthTech se sostiene en esos tres pilares fundamentales para transformar una industria tradicionalmente conservadora como la de la salud, por eso, tiene todo lo que se requiere para generar un nuevo unicornio".
La situación de emergencia sanitaria hizo evidente la necesidad de implementar una profunda transformación digital, que fuera mucho más allá de la telemedicina. La respuesta de la industria y de los inversores no se hizo esperar: existen estimaciones que muestran un crecimiento del 138% en el financiamiento de mercado de salud digital durante la primera mitad del año, comparado con el mismo período en 2020.
En Argentina durante el primer semestre de 2021, de acuerdo con la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), la inversión de capital semilla y capital emprendedor alcanzó los u$s 210,7 millones, de los cuales el 6,1% correspondió al sector del HealthTech y se espera que continúe creciendo producto del aumento de la demanda de servicios, que no solo se debe a la pandemia sino también al marcado envejecimiento de la población, una tendencia que se verifica a nivel mundial.
Andrés Lawson, Fundador y CEO de Osana, y Fundador y Presidente de la Cámara Argentina de Salud, agrega: "Si bien la industria Healthtech es aún incipiente, si la comparamos con eCommerce o Fintech, en 2020 las inversiones en Latinoamérica se dispararon, ascendiendo a más de 100 millones de dólares, cinco veces más que las registradas el año previo a la pandemia según datos de PitchBook".
Latinoamérica cuenta con 22000 hospitales, casi cuatro veces más que Estados Unidos, pero con una relación de 1/10 en la cantidad de recursos. La digitalización de esta gran cantidad de hospitales hoy está al 50% y es inexorable que ocurra en su totalidad en los próximos años. Por esta tendencia, la masa de datos digitales de la salud será la que mayor crecimiento presentará en Latinoamérica.
"Es allí donde las HealthTech tienen una oportunidad gigante de desarrollar la inteligencia artificial que potencie a los prestadores del futuro. En particular, Argentina cuenta con una tradición de grandes profesionales de la salud y con talento en el desarrollo de AI y software en general", destaca Tourn.
Desafíos y oportunidades
Para Lawson la atracción y el desarrollo de talento sigue siendo uno de los principales desafíos del sector, sumándose al reto de crear equipos ágiles y multidisciplinarios, donde los grandes profesionales que hay en salud y en tecnología, logren sinergizar para construir soluciones con gran valor agregado.
"Es necesario seguir aumentando las inversiones, reglamentar una Ley de Salud Digital integral, federal e inclusiva, que tenga a los pacientes en el centro de la escena, y establecer una estrategia que involucre al sector público y privado para impulsar en conjunto la transformación de la industria", remarca.
Desde su visión, lograr esto implicaría poder pensar en un sistema de salud más sustentable, inclusivo, conveniente y con un mejor nivel de atención y una mejor calidad de salud para las personas. Al mismo tiempo, "contribuiría a transicionar de una industria enfocada en tratar pacientes enfermos a una centrada en cuidar y mejorar continuamente la salud de las personas, generando mayor eficiencia a lo largo de la cadena de valor. Además, para el país es una oportunidad única para desarrollar una industria de exportación de servicios de alto valor agregado, donde somos referencia a nivel mundial por nuestro talento, tanto en salud como en tecnología, generando nuevas fuentes de empleos de gran trascendencia para el futuro".
El CEO de Wurú agrega: "Para el sistema de salud esto implicaría un canal de datos que circula entre todos los prestadores y donde se determinan las mejores prácticas basadas en evidencia".
Con una estrategia público-privada adecuada, en donde parte de las exportaciones se reinvierta en la capacitación de cada vez más personas, la posibilidad de crear un círculo virtuoso que concluya en más empleo y exportaciones es muy alta.
En este sentido, Lawson plantea: "En necesario generar una estructura de incentivos económicos y fiscales para acompañar a los jugadores activos de la industria de la salud para que sigan invirtiendo, y lograr así una articulación público-privada que establezca estándares y la interoperabilidad de los sistemas".
Por su parte, Tourn complementa: "Las medidas necesarias para que esto suceda son las mismas que se requieren para el crecimiento y desarrollo del emprendedurismo en general: financiamiento de capital de riesgo y acceso a talento".
De acuerdo con la OCDE, en 2017, alrededor de uno de cada diez empleos se dieron en salud y trabajo social. La OMS estima que para 2030 serán necesarios 18 millones más de trabajadores de la salud. "¿Cómo podemos hacer para orquestar estos equipos de salud crecientes, para lograr que las instituciones ahorren tiempo y recursos evitando que este personal se desgaste y que los pacientes tengan la mejor experiencia en la atención? La tecnología tiene todo para aportar en este proceso, de ahí que las oportunidades en el área de HealthTech crezcan", concluye el CEO de Wúru.
Compartí tus comentarios