Restricciones

Viajes de egresados suspendidos: ¿cuándo se retomarán y cómo gestionar la devolución del dinero?

Mientras se definen fechas tentativas de reanudación, algunos estudiantes deciden no viajar y piden el reintegro. Se multiplican las quejas de los que no reciben una respuesta de las agencias.

Casi 6000 adolescentes se preparaban para irse de viaje de egresados estos días. Pero ahora deberán esperar para hacerlo. Las restricciones que anunció el presidente Alberto Fernández, en la noche de este miércoles, para limitar la propagación del coronavirus, incluyen la cancelación del turismo estudiantil y de otros contingentes hasta fin de mes.

No obstante, el impasse durará hasta mediados de mayo, cuando se estima que se podrán realizar nuevamente. Alrededor de 10.000 alumnos tienen previsto festejar el fin de su etapa escolar durante el próximo mes, aunque aún no es claro si podrán celebrar llegado el momento. 

Es que en mayo, se les dará prioridad a quienes tenían viajes programados para marzo y abril. El resto, quedará sujeto a la disponibilidad y la preferencia de los usuarios. "Estamos planificando para agosto en adelante, por la estacionalidad", adelanta Adrián Manzotti, encargado de la Comisión de Turismo Estudiantil de la  Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).

Con nuevas las restricciones se cerrarían 15.000 bares y restaurantes más

Según la entidad, ya hubo un 25% de cancelaciones y se estima que el número podría ascender, con las medidas recientes. ¿Cuándo corresponde viajar? ¿Cómo se accede al reintegro del dinero? ¿Cuál es el porcentaje de devolución? ¿En qué plazos se realiza? La resolución 498/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación establece cómo se deben efectivizar las cancelaciones.

Según la norma, las agencias deben ofrecer la reprogramación de los viajes en un plazo de 12 meses posteriores a la fecha del levantamiento de las medidas restrictivas de circulación. Para eso, tienen que brindar dos posibilidades con itinerarios alternativos. Las familias disponen de 30 días para elegir una de las dos opciones.

Los usuarios están habilitados a solicitar el reintegro de los servicios contratados ya abonados. La devolución es parcial, ya que las agencias pueden retener hasta un 25% del precio del pago. La devolución se hace en dos cuotas mensuales y consecutivas, la primera, a los 30 días corridos de notificada la solicitud de reintegro.

Ya hay un 25% de cancelaciones

Resignados, los padres terminaron aceptando la quita del 25% y que la devolución se inicie a los 30 días y se concrete en dos tramos. Pero en los últimos días, las quejas se multiplicaron en las redes sociales. Familias afectadas denuncian que no reciben respuesta a sus pedidos de parte de algunas empresas.

¿Qué hacer ante la dilatación de la devolución? Pueden elevar el caso ante la cartera de Turismo en este link. Una vez efectuada la denuncia, la Dirección de Agencias de Viajes abrirá la investigación correspondiente y, en caso de corresponder, aplicará la sanción a la agencia ante incumplimientos. La ley 18.829 de Agentes de Viajes ampara al consumidor, que no necesita contar con abogado.

Los datos que se precisan para iniciar el trámite son el nombre de la agencia denunciada, documentación respaldatoria y un breve relato de los hechos. Una vez iniciada la gestión, se generará un número de expediente, con el cual se puede consultar y realizar un seguimiento en la plataforma.

Los derechos de los usuarios

La Defensoría del Turista de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) también recibe reclamos, que luego son transmitidas formalmente al Ministerio de Turismo. En los casos más conflictivos, se llama a las partes a una audiencia de mediación. "En la mayoría, se alcanzaron acuerdos", explicaron.

En el sector, reconocen que algunas empresas se adelantaron al anuncio oficial y cancelaron viajes a comienzos de esta semana. Mientras la situación epidemiológica nacional se agudiza, continúan vendiendo paquetes para los grupos de estudiantes próximos a graduarse, para fines de este año y 2022.

Las fechas de reanudación de las operaciones dependerán, en buena medida, del avance de la situación epidemiológica y las medidas que imponga el Gobierno nacional y las gobernaciones en las siguientes semanas.

Temas relacionados
Más noticias de Turismo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.