Atención

El síntoma que alerta sobre un posible cáncer y que solo aparece en las noches

La OMS asegura que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En el 2020, casi 10 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

De acuerdo a datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el 2020, el cáncer fue la principal causa de defunción en todo el mundo por encima de las enfermedades cardiovasculares.

La OMS afirma que el cáncer de pulmón, seguido por el colorrectal, el hepático, el gástrico y el de mama, fueron los cánceres que más víctimas mortales cobraron para el 2020.

Células cancerígenas. Fuente: Archivo.

Este es el tiempo límite que tienes para cepillarte después de cada comida y no tener caries

Fácil y rápido: el método casero que elimina la caspa y te deja un cabello sedoso

De acuerdo con un artículo reciente de la revista científica Healthline en su sección de salud, científicos investigadores han identificado una señal corporal que se manifiesta durante las noches y que podría servir como indicador temprano de la presencia de cáncer.

La señal nocturna que alerta de un posible cáncer

Datos de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y la OMS afirman que en el 2020, el cáncer causó la muerte de 1.4 millones de personas en la Américas. 

"Un 47% de ellas en personas de 69 años de edad o más jóvenes", asegura el informe anual.

Células. Fuente: Archivo.

"Alrededor de un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo clave como el tabaco, el consumo abusivo de alcohol, la dieta poco saludable y la inactividad física", enfatizó la OPS.

Con base a la publicación científica, los sudores nocturnos "pueden ser un síntoma temprano de estos tipos de enfermedades y cánceres:

  • Tumores carcinoides.
  • Leucemia.
  • Linfoma.
  • Cáncer de huesos.
  • Cáncer de hígado.
  • Mesotelioma.

Sudoración nocturna. Fuente: Archivo.

La fuente remarca que los estudios aún no son concluyentes respecto al porqué algunos tipos de cáncer provocan los sudores nocturnos, pero es fundamental acudir al especialista, si no se tiene otros cuadros que provocan el sudor nocturno, como la menopausia, andropausia, HIV, entre otros.

"(Los sudores nocturnos) - Esto puede ocurrir porque tu cuerpo está tratando de combatir el cáncer. Los cambios en los niveles hormonales también pueden ser una causa. Cuando el cáncer provoca fiebre, tu cuerpo puede sudar en exceso mientras intenta enfriarse. En algunos casos, los sudores nocturnos pueden deberse a tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia, medicamentos que alteran las hormonas y la morfina", afirma Healthline en su publicación.

Entre los cánceres más comunes y con más casos activos en el mundo, según la OMS, están:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de piel
  • Cáncer gástrico

Estudios científicos. Fuente: Archivo.

La OMS hace fuertes campañas para incentivar la prevención del cáncer y las posibles causas, entre ellas, no consumir tabaco mantener un peso corporal saludable, tener hábitos alimenticios saludables, realizar actividad física, evitar el consumo de alcohol, vacunarse contra el papilomavirus humano, la hepatitis B, evitar la radiación ultravioleta y reduciendo la exposición al aire contaminado, entre otras más.

Temas relacionados
Más noticias de Salud