Salud

¿Por qué el papá de David Bisbal tiene Alzhéimer? Esta sería la principal causa

En los últimos días el cantante estrenó un documental de su vida en el que trascendió un conmovedor momento junto a su padre.

En esta noticia

A medida que se avanza en edad, el Alzheimer es una de las enfermedades más puede afectar a los adultos mayores. Se trata de una demencia que afecta la memoria a corto plazo y puede conducir a quien la padezca a no reconocer siquiera a su propio círculo íntimo. 

Se trata de un tipo de padecimiento neurodegenerativo que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento, de acuerdo a lo explicado por el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos.

En los últimos días, adquirió una notoria trascendencia luego de que el músico español David Bisbal estrenara su documental en el que realiza un repaso de su vida profesional y personal, y le dedica una parte de su historia a su padre, José Bisbal Carrillo, que desde hace años sufre de Alzheimer.

Constantemente, son múltiples las investigaciones que se llevan a cabo para dar cuenta de los orígenes de esta dura enfermedad. Las más recientes han sacado a la luz estudios que se han realizado y arrojaron resultados que podrían explicar por qué pacientes como "Pepe" Carrillo, un ex boxeador reconocido, tienen este tipo de demencia.

¿Qué es lo primero que olvidan las personas con Alzheimer?

Quienes sufren de demencia manifiestan diversos problemas de memoria asociados a los acontecimientos recientes. Es decir, que quienes padecen esta enfermedad comienzan a olvidar todo aquello relacionado a un contexto espacio temporal actual

Algunos de los ejemplos más comunes tienen que ver con conversaciones que se hayan tenido durante la mañana o acciones vinculadas a si se tomó el tiempo para el almuerzo.

Los datos que se tienen almacenados con mayor antigüedad comienzan a quedar aún más comprometidos conforme transcurre el tiempo, ya sea como no recordar en qué casa vivieron o a qué escuela asistieron.

Los SÍNTOMAS menos conocidos que confirman un Alzheimer PRECOZ

Aprueban un medicamento que reduce el colesterol con solo dos dosis: ¿cómo funciona?

Alzhéimer: ¿cuál podría ser la causa de la enfermedad de José Bisbal?

Según revela Teresa Moreno, miembro de la Sociedad Española de Neurología, anteriormente se consideraba que sólo los traumatismos grandes, tales como los ocasionados por accidentes de coche, podían desarrollar demencia.

Sin embargo, se ha visto en la actualidad que los mini traumatismos, aunque sean muy ínfimos, al final hace que aumente muchísimo el riesgo de demencia.

David Bisbal junto a su padre, el boxeador José Bisbal Carrillo, en un fragmento del documental recientemente estrenado. Foto: Instagram

Según lo establecido por la Comisión Lancet sobre prevención, intervención y atención de la demencia, se establecieron 12 factores de riesgo modificables que podían "evitar o retrasar" el 40% de los casos de esta enfermedad.

  1. Hipertensión.
  2. Tabaquismo.
  3. Depresión.
  4. Falta de actividad física.
  5. Aislamiento social.
  6. Problemas de audición.
  7. Obesidad.
  8. Consumo excesivo de alcohol.
  9. Diabetes
  10. Exposición prolongada a contaminación atmosférica.
  11. Falta de educación.
  12. Golpes en la cabeza.

Este último es muy habitual encontrarlo en quienes practican deportes de contacto físico, lucha y alto rendimiento, como lo es el boxeo.

Al respecto de estas prácticas, una investigación publicada un mes atrás confirmó que no se trata tanto de la intensidad del impacto lo que puede contribuir a afectar la zona de la cabeza sino de la frecuencia con la que se reciben los golpes.

Los golpes en la cabeza podrían incidir en que quienes lo sufren padezcan enfermedades del tipo del Alzheimer. Foto: YouTube

El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, demostró en varios modelos con ratones que las lesiones cerebrales traumáticas repetidas no sólo promueven la patogénesis de tau, sino que facilita su transmisión y propagación patológica.

Cabe destacar que entre las principales funciones que tiene esta proteína se destacan las de:

  • Mantener la estructura microtubular (estructura intracelulares a través de las que se transmite información entre neuronas).
  • Participar en la formación de nuevas neuronas.
  • Regular las dinámicas de los mencionados microtúbulos.
  • Proteger contra la degeneración neuronal y muerte celular.

En las personas que padecen Alzheimer, la proteína tau se descontrola y da pie a la formación de una especie de ovillos que no sólo provocan un enmarañado sino que también desestabiliza la estructura de los microtúbulos, lo que conduce a un mal funcionamiento de las redes neuronales.

"Los informes indican que las personas con lesiones cerebrales traumáticas repetidas, como los jugadores de fútbol y los boxeadores, tienen una mayor incidencia de desarrollar la patogénesis proteica relacionada con la enfermedad de Alzheimer", asegura el trabajo publicado en la revista Science.

Temas relacionados
Más noticias de Alzheimer