Salud

Chau artrosis: encontraron un gen clave para combatir la enfermedad

Un equipo de científicos de la Clínica CEMTRO descubrió que el gen SOX5 podría ser la clave para el tratamiento de la artrosis.

En esta noticia

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta el cartílago articular, un tejido que recubre las superficies óseas de las articulaciones y permite que estas se muevan con facilidad. En esta enfermedad, el cartílago se desgasta y rompe, provocando dolor, rigidez y dificultad de movimiento. 

En los últimos días, un equipo de científicos de la Clínica CEMTRO participó en un proyecto de investigación internacional que identificó que el gen SOX5 es la clave para el tratamiento contra la artrosis.

Este descubrimiento podría ser una buena noticia para más de 528 millones de individuos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Un descubrimiento que podría revolucionar el tratamiento de la artrosis. Fuente: CDC

Convierte tu crédito de Infonavit a pesos y tu empleador pagará directamente

Día de Muertos: cómo hacer un altar ancestral para honrar a tus seres queridos

Gen SOX5, una esperanza para el tratamiento de la artrosis

Un equipo de científicos de la Clínica CEMTRO descubrió que el gen SOX5 podría revertir el daño en el cartílago a través del remodelado epigenético.

En concreto, los investigadores utilizaron un lentivirus para inducir una expresión de SOX5 en ratones envejecidos. Según los resultados, esto restauró la estructura del cartílago en un lapso de ocho semanas. 

Cómo fue el descubrimiento

Según el estudio publicado en Cell Stem Cell, los investigadores usaron un método de análisis denominado "análisis de activación de CRISPR", también conocido como CRISPRa

Asimismo, utilizaron 84 ratones de laboratorio, incluyendo ejemplares de control. 

La artrosis podría tener cura. Fuente: Archivo El Cronista. 

En primer lugar, se comparó el estado del cartílago en ratones jóvenes (dos meses de edad) y envejecidos (18 meses de edad). Se observó que el cartílago de los ratones envejecidos estaba deteriorado.

Posteriormente, se aplicó una inyección intraarticular de lentivirus que expresaban SOX5 en ratones de edad avanzada. 

Ocho semanas después, los científicos descubrieron que este gen es capaz de mitigar la degeneración articular relacionada con la edad. Estos resultados también se obtuvieron en ratones con artrosis inducida. 

El doctor Pedro Guillén, fundador y presidente de Clínica CEMTRO, explicó a Tu salud que el lentivirus "revierte la artrosis sin que las células se alteren". 

Temas relacionados
Más noticias de Salud