Neurociencia

Impresionante hallazgo: descubrieron una célula en el cerebro humano que puede curar una de las peores enfermedades

Científicos descubrieron unas células que podrían desempeñar un papel fundamental en la salud. Dentro de la ciencia, a estas se las conoce como astrocitos glutamatérgicos.

En esta noticia

Un neurocientífico italiano hizo un asombroso descubrimiento al analizar las células que tiene el cerebro humano. Se trata de un nuevo componente híbrido que cambiará la forma en la que la ciencia entiende el funcionamiento del órgano y sus trastornos.

Andrea Volterra, perteneciente a la Universidad de Lausana (Suiza), detectó un nuevo tipo de células que no pertenece ni a la categoría canónica de neurona ni a la de astrocito. Se llaman "astrocitos glutamatérgicos" y prometen un resultado prometedor frente a las enfermedades mentales, tales como el Alzheimer.

Al considerar que la información entre neuronas es rápida, Volterra asegura que su descubrimiento sacude los cimientos de la neurociencia. No solo porque influyen en el comportamiento mental, sino también porque tiene un papel importante en el circuito que controla los movimientos, alterando el párkinson, por ejemplo.

Si bien aún no se ha estudiado la distribución de estas células en otras regiones del cerebro, sí se sabe que las altas concentraciones de estas células en la zona del cerebro podrían determinar la toma de decisiones y la alteración en la esquizofrenia.

Furor por el hallazgo de los astrocitos glutamatérgicos

La neurocientífica Marta Navarrete celebra el nuevo estudio, pero cree que son más bien un subtipo de astrocitos, no un nuevo tipo de célula. 

"Los astrocitos se conocen desde hace cientos de años. Siempre se había pensado que estas células dan de comer a las neuronas y son su soporte estructural, pero ahora se está viendo que son mucho más importantes. Intervienen en el proceso de memoria y aprendizaje, en el miedo, en todas las emociones superiores que un ser humano puede tener", señala Navarrete, también del Instituto Cajal. 

Pensión Bienestar: cuándo se deposita el pago en septiembre 2023

Cuánto pesa el cerebro humano

El órgano gris de kilo y medio que hay dentro del cráneo de las personas se compone de unos 86.000 millones de neuronas, con billones de puntos de comunicación entre ellas.

Temas relacionados
Más noticias de Salud

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.