¡Hay expectativa!

El INCREÍBLE método de Harvard para ganarle a la depresion

Los trastornos de salud mental están cada vez más insertados en la sociedad, por lo que podría aparecer una inesperada solución.

Aunque sea una problemática que existió durante toda la vida, el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en la salud mental de la población fue grande. Según determinan las estadísticas, post Covid-19 se dispararon las consultas en psicólogos y psiquiatras, y en gran número se vincula a un trastorno en particular: la depresión. En ese contexto, Harvard dio a conocer un increíble método para combatir esta situación.

Los especialistas son contundentes a la hora de remarcar que las personas estamos más preparadas neuro biológicamente para ser felices, disfrutar y relacionarse empáticamente con el resto de la sociedad. 

En consecuencia, las pérdidas de figuras representativas sin un acompañamiento adecuado, las situaciones de riesgo de vida de seres cercanos o de uno mismo, el sufrir violencia en cualquiera de sus formas -entre otras causas- pueden tener un impacto que luego se exprese en una baja autoestima, en tener pensamientos catastróficos o en la desconfianza hacia uno mismo.

Si bien un buen porcentaje puede sobrellevar ese cúmulo de preocupaciones, existen muchas personas que sufren un cuadro más complejo como lo es la depresión. Y, ahí, el trabajo para tratar de recuperar la calma es tan extenso como complejo.

Con el correr de las décadas se demostró en distintas oportunidades que el yoga es una práctica de "cuerpo y mente" que brinda muchísimos beneficios. Existen variedades diferentes de yoga: Ashtanga, Hatha, Kundalini, Iyengar, etc. Todas ellas aportan grandes beneficios, como la mejora de la condición física en general y del estado mental. En ese sentido, una reciente investigación realizada por expertos de Harvard indicó que "las intervenciones basadas en yoga y calor podrían potencialmente cambiar el curso del tratamiento para pacientes con depresión".

Qué es el Bikram Yoga

Es una de las variantes, que también es conocida como "hot yoga" o "yoga con calor", creada por Bikram Choudhury en la década de los 70 a partir de las técnicas de Hatha, el yoga tradicional. Se realiza en un salón a 42 grados de temperatura y con altos porcentajes de humedad. Con ello recrea las condiciones climáticas de la India, cuna de esta actividad.

Las sesiones duran 90 minutos y consisten en una sucesión de 26 posturas o asanas, así como dos ejercicios de respiración al inicio y fin de la práctica. Hay una importante cantidad de investigaciones que señalan al yoga como una práctica que alivia el estrés, incluyendo un estudio publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport que encontró que un programa de 16 semanas de hot yoga redujo significativamente los niveles de estrés en adultos sedentarios y estresados.

Recientemente, en un nuevo ensayo clínico aleatorio de adultos con depresión de moderada a grave, aquellos que participaron en sesiones de brikham yoga o hot yoga experimentaron una reducción significativa en los síntomas de esta condición en comparación con otro grupo.

Los "síntomas depresivos" se redujeron incluso en los participantes que recibieron sólo la mitad de la "dosis" de yoga prescrita, lo que sugiere que las sesiones de bikram yoga sólo una vez por semana podrían ser beneficiosas.


Temas relacionados
Más noticias de Harvard
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.