Bienestar

Las 4 plantas medicinales que limpian los riñones en poco tiempo

Si quieres mantener en equilibrio a tu organismo de forma natural, ten en cuenta las propiedades nutricionales de las hierbas. Checa cuáles son las mejores plantas medicinales.

En esta noticia

 Los riñones desempeñan un papel importante en el organismo al eliminar desechos, exceso de líquidos y ácidos que producen las células. En caso de padecer una enfermedad renal, los expertos en salud sugieren la ingesta de plantas medicinales para cuidar al cuerpo.

Las hierbas naturales se destacan por sus aportes depurativos, ya que ayudan a mantener un equilibrio crucial de agua, sales y minerales en la sangre. 

Las hierbas medicinales son excelentes para cuidar a los riñones, según indican los expertos en la salud. Fuente: Shutterstock

Asimismo, regulan la presión arterial, generan los glóbulos rojos y promueven la salud ósea.

Dada la importancia de estos beneficios, cuidar de los riñones se vuelve fundamental para mantener un buen estado de salud

Este es el COLOR DEL HUEVO que debes elegir para obtener más proteínas, energías y vitaminas

¿Por qué se desarrollan las enfermedades renales?

Desde Mayo Clinic indican que existen factores de riesgo, como la diabetes, la presión arterial alta, el alcoholismo, las enfermedades cardíacas y la obesidad, que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades renales. Estos riesgos tienden a agravarse con el paso del tiempo.

El rol de las plantas medicinales en la salud renal

Para evitar el deterioro de los riñones y favorecer su salud, existen opciones naturales, entre las cuales se encuentran las propiedades depurativas de ciertas plantas medicinales

A continuación, una por una las hierbas más favorables para el cuerpo.

Cola de caballo

Esta arbusto, conocido en términos científicos como Equisetum arvense, es reconocido por su riqueza en minerales. Su capacidad para abordar problemas como retención de líquidos, infecciones urinarias y pérdida de control de la vejiga, la hace única entre las alternativas. 

Además, estudios recientes han demostrado su eficacia en el tratamiento de hemorragias, vómitos, afecciones vesicales, cálculos y otras afecciones.

En tanto, cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, haciéndola especialmente popular entre los deportistas, ya que favorece la regeneración de piel, huesos y músculos, así como facilita el proceso de cicatrización. 

Se sugiere consumirla mediante infusiones, recomendándose un máximo de tres tazas al día. La preparación implica hervir agua y agregar entre 15 gramos de la planta por cada litro.

Diente de león

Se trata de la achicoria amarga, una maleza comestible que posee diversas propiedades medicinales. Sus componentes activos incluyen inulina, ácidos fenólicos, taraxacósido, taraxacina, fitosteroles, mucílagos y sales minerales. En las hojas, se encuentran flavonoides, cumarinas, y vitaminas B y C.

Esta planta se caracteriza por sus propiedades desintoxicantes y laxantes, lo que contribuye al proceso digestivo y ayuda en la eliminación de toxinas del organismo. 

Además se destaca por su contenido de hierro, calcio, magnesio y potasio, actuando como aliados efectivos para prevenir la formación de cálculos renales y afecciones en la vesícula.

El diente de león puede consumirse tanto crudo en ensaladas como cocido como complemento en los alimentos. También se lo puede preparar en una infusión, aunque se aconseja no exceder las tres tazas diarias.

Ortiga verde

Esta hierba de origen europeo se destaca por su capacidad de eliminar toxinas. En tanto, exhibe acciones hipoglucémicas, analgésicas, antiinflamatorias y diuréticas

Estas características la convierten en una opción para la prevención de la diabetes y la hipertensión arterial al reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Raíz de apio

El Apium graveolens es una planta que se destaca por sus propiedades sedantes, diuréticas, laxantes, digestivas, depurativas, regeneradoras de la sangre, antiinfecciosas y cicatrizantes.

Este vegetal elimina el exceso de ácido úrico, combate cálculos renales, aborda enfermedades hepáticas y mejora la memoria.

¿Cómo cuidar los riñones?

Los médicos recomiendan llevar a cabo ciertas prácticas y hábitos saludables para mejorar la salud corporal. Checa los detalles de estas.

  1. Hidratación adecuada: beber suficiente agua es esencial para el buen funcionamiento de los riñones. Así podrás eliminar toxinas y desechos del cuerpo. 

  2. Llevar una dieta balanceada: se sugiere consumir frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras para obtener nutrientes.

  3. Evitar el exceso de azúcar y sodio: se debe reducir la ingesta de azúcares añadidos y alimentos procesados que son altos en sodio. Esto te permitirá prevenir la hipertensión y la diabetes, dos factores de riesgo para problemas renales.

  4. Hacer actividad física: los ejercicios mejoran la circulación sanguínea y mantienen un peso saludable, lo cual beneficia a los riñones.

  5. Visitar al doctor de forma regular: consultar con un médico regularmente para realizar análisis de sangre y pruebas de función renal puede ayudar a detectar problemas en una etapa temprana.

Temas relacionados
Más noticias de Salud