Salud

Este es el mejor deporte para regular el azúcar en sangre y prevenir la diabetes

Hacer ejercicio es una excelente opción para controlar los niveles de glucosa en el cuerpo y así ayudar a prevenir enfermedades. Conocé más.

Está comprobado que una de las claves para llevar una vida sana es la práctica regular de actividad física. Junto a una buena alimentación y hábitos saludables, se pueden prevenir enfermedades como la diabetes.

Licencia de conducir: ¿las personas con diabetes pueden manejar?

Esta enfermedad se produce cuando el cuerpo no puede procesar toda la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo. Por eso se vuelve fundamental regular los niveles de azúcar en sangre.

Hacer actividad física combate la diabetes. Fuente: Freepik

Para ello, hay ciertos alimentos que pueden ayudar ya que no contienen tanta glucosa en su composición o por ser fáciles de digerir. Pero, además, se puede complementar con ejercicio

Este es el mejor deporte para prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos para aliviar y regular los síntomas y evitar consecuencias más graves en la salud. También existen ciertos indicios que determinan la condición de "prediabetes", diagnóstico previo a un cuadro de diabetes de tipo 2.

La cantidad exacta de carbohidratos que pueden consumir las personas con diabetes por día

La prediabetes se puede controlar, regular y evitar y para ello es fundamental la ejercitación del cuerpo, asegura la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés). De todas formas, antes de comenzar con una rutina de gimnasia, es recomendable consultar con un médico o experto en diabetes.

Cuántos minutos de gimnasia hay que hacer por día

El impacto de la actividad física en el nivel de glucosa en la sangre variará según el tiempo que se esté activo, entre otros factores, aclara la ADA en su web. En ese sentido sugiere realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada, precisa en un comunicado.

Esto es poco más de 20 minutos al día de ejercicios como una caminata rápida o hasta un paseo en bicicleta. Los investigadores aseguran que este es el tiempo ideal para mejorar los niveles de glucosa en sangre, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, fortalecer los huesos y tener mejor salud mental.

Frente a las dificultades para comenzar a realizar actividad física, la Asociación remarca que "cada cambio, sin importar cuán pequeño sea, marca la diferencia en la capacidad para controlar la diabetes". "Incluso perder de 4 a 6 kilos puede tener un impacto significativo en la salud", incentiva.

Y explica que, al estar activo, las células se vuelven más sensibles a la insulina, por lo que funciona de manera más efectiva para reducir la glucosa en la sangre.

Temas relacionados
Más noticias de Salud