Bienestar

Esta es la CANTIDAD EXACTA de VINO que debes tomar para mejorar la salud y vivir más

Uno de los mitos más populares indica que una copa al día es suficiente para vivir por más tiempo. Checa el testimonio de los científicos.

En esta noticia

El mito de que tomar una copa de vino mejora la salud ha estado presente en la cultura popular y ha sido objeto de varios estudios científicos a lo largo del tiempo. Desde hace varios años se cree que esta acción podría tener beneficios en el corazón, dado los antioxidantes presentes en las uvas

Su consumo saludable se asocia comúnmente cuando se mantiene en cantidades adecuadas al día. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los tipos de vino ofrecen los mismos beneficios.

El consumo del vino tinto beneficia la salud de hombres y mujeres, dada sus increíbles propiedades. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles sobre cómo mejorar la salud y vivir más tiempo, teniendo en cuenta cuál es la bebida que ayuda a prevenir las enfermedades.

Descubren el origen de una de las fallas geológicas más peligrosas del mundo: podría causar terremotos de hasta 7,2 de magnitud

¿Cuáles son los beneficio de tomar vino?

Los expertos en salud han sugerido que el consumo de vino tinto puede contribuir al tratamiento de diversas dolencias y trastornos, como la diabetes, la demencia y la osteoporosis

Esta bebida alcohólica cuenta con antioxidantes naturales que desempeñan un papel importante en la neutralización de los radicales libres del colesterol malo

Desde el sector indican que los polifenoles hacen que el colesterol malo sea menos soluble, dificultando su absorción intestinal y, por ende, su ingreso al torrente sanguíneo, lo que impide su acumulación en las arterias.

Por otra parte, el alcohol mismo, debido a su alta volatilidad, actúa como un dilatador arterial una vez en la sangre. Este proceso ensancha el diámetro de las arterias, facilitando así la circulación sanguínea y propiciando el desprendimiento del colesterol malo que podrían haberse formado. 

Sin bien el vino es una de las bebidas con alcohol más antiguas del mundo, estas ventajas no fueron descubiertas hasta años atrás. Anteriormente, su consumo se limitaba principalmente a actividades de ocio y relajación.

¿Cuánto vino hay que tomar al día para mejorar la salud?

Los médicos aseguran que beber una copa de vino tinto al día mejora la calidad de vida, así como también aporta los siguientes beneficios.

Reduce el riesgo de fallecer

En Europa, los estudios indican que el consumo diario de entre 22 y 32 gramos de alcohol tiene un efecto protector para la salud, reduciendo la mortalidad por diversas causas.

Disminuye el efecto del cigarro

Se sugiere que podría regular los daños causados por el tabaco en los vasos sanguíneos, contribuyendo tanto a la relajación como a la vasodilatación.

Principalmente, se destacan los efectos positivos en el endotelio, una capa de células que disminuye la fricción entre los vasos linfáticos y sanguíneos, así como en el corazón.

Previene enfermedades cardiovasculares

Se destaca la capacidad para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Según los científicos, el vino tinto disminuye la producción de colesterol LDL (considerado perjudicial) y aumenta los niveles de colesterol HDL (considerado beneficioso).

Equilibra la presión arterial

Aunque es conocido que el consumo excesivo de alcohol puede ocasionar hipertensión, consumir una copa diaria de vino tiene el efecto opuesto en personas que padecen este problema, ya que reduce la presión arterial después de las comidas.

Evita el Alzheimer

Las investigaciones han demostrado que el resveratrol, un compuesto presente en el vino tinto, posee previene: 

  • Demencia
  • Artritis reumática
  • Gripe y resfriados
  • Cáncer de garganta
  • Diabetes

Además, facilita la digestión y mejora la circulación sanguínea.

"Oro verde": cómo es la fruta milagrosa que reduce el colesterol y previene enfermedades cardíacas 

Ten en cuenta que lo mejor será beber una copa de vino durante la cena o el almuerzo. Así podrás potenciar cada uno de sus beneficios.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo excesivo de alcohol?

 Un consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud, como problemas hepáticos, aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares y daño cerebral.

Asimismo, se puede afectar la función cerebral, provocando problemas de memoria, concentración y toma de decisiones. También puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad.

Temas relacionados
Más noticias de Salud