Salud

El fármaco probado en humanos que ayuda a retrasar la diabetes en pacientes de alto riesgo

Un avance prometedor a nivel científico que ayudará a más personas con diabetes en el mundo.

En esta noticia

En un logro histórico para la investigación médica, un fármaco ha demostrado su eficacia en ralentizar la progresión hacia la diabetes tipo 1 en individuos de alto riesgo.

Este estudio, respaldado por los Institutos Nacionales de SaludNIH,de Estados Unidos, revela que la diabetes tipo 1 clínica puede retrasarse significativamente, según se publicó en The New England Journal of Medicine y se presentó en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes en San Francisco.

Diabetes. Fuente: Archivo.

Ni carne ni huevos: la proteína que retrasa el envejecimiento y previene la diabetes 

El estudio científico que prueba que estos jugos naturales le ganan a la diabetes

El fármaco contra la diabetes tipo 1 y participantes del estudio 

El estudio, dirigido por Type 1 Diabetes TrialNet, una colaboración internacional centrada en prevenir la diabetes tipo 1, empleó un anticuerpo monoclonal anti-CD3 denominado teplizumab.

Setenta y seis participantes de 8 a 49 años, familiares de personas con diabetes tipo 1, con autoanticuerpos relacionados y tolerancia anormal a la glucosa, fueron asignados aleatoriamente al grupo de tratamiento (teplizumab) o al grupo de control (placebo).

Diabetes. Fuente: Archivo.

Resultados significativos del ensayo clínico

Durante el ensayo, el 72% del grupo de control desarrolló diabetes clínica, en comparación con solo el 43% del grupo tratado con teplizumab. 

La progresión a la diabetes clínica en el grupo de control fue, en promedio, de poco más de 24 meses, mientras que el grupo tratado experimentó un tiempo promedio de 48 meses antes del diagnóstico.

La Dra. Lisa Spain del NIDDK, patrocinador de TrialNet, comentó: "La diferencia en los resultados fue sorprendente. Este descubrimiento es la primera evidencia que hemos visto de que la diabetes tipo 1 clínica puede retrasarse con tratamiento preventivo temprano".

Estudios sobre la diabetes. Fuente: Archivo.

Relevancia para pacientes futuros

La Dra. Lisa Spain resaltó la importancia del fármaco para la salud y calidad de vida futuras de los pacientes. 

"Los resultados tienen importantes implicaciones, especialmente para personas, especialmente jóvenes, con familiares con la enfermedad", afirmó.

Mecanismo de acción y otros estudios sobre Teplizumab

Teplizumab, que dirige células T para reducir la destrucción de las células beta, mostró previamente eficacia en ralentizar la pérdida de células beta en casos de inicio clínico reciente.

El Dr. Kevan C. Herold de la Universidad de Yale, autor principal del estudio, explicó: "Queríamos ver si la intervención temprana tendría beneficios para personas en alto riesgo pero sin síntomas".

Los efectos del fármaco fueron más notables en el primer año, con un 41% de los participantes desarrollando diabetes clínica, principalmente en el grupo de placebo. La respuesta al tratamiento estuvo vinculada a ciertos autoanticuerpos y características del sistema inmunológico.

Limitaciones y futuras investigaciones

El estudio tiene limitaciones, incluido el reducido número de participantes y la falta de diversidad étnica, ya que todos eran familiares de personas con diabetes tipo 1.

 A pesar de los resultados alentadores, se necesita más investigación para abordar las limitaciones del ensayo y comprender completamente los mecanismos de acción, la eficacia a largo plazo y la seguridad del tratamiento.

El Dr. Griffin P. Rodgers, Director del NIDDK, concluyó: "Este ensayo ilustra cómo décadas de investigación pueden llevar a tratamientos prometedores que impactan la vida de las personas".

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), informó para el  2021, que "12 millones 400 mil personas padecen diabetes". Esta enfermedad crónica encabeza las listas de las enfermedades más mortales en el mundo. 

Temas relacionados
Más noticias de diabetes