Salud

La ciencia halló la dieta definitiva y efectiva para escaparle a la muerte

A través de una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Madrid, un grupo de científicos señaló que seguir esta dieta reduce el riesgo de morir prematuramente.

En esta noticia

Llevar una vida saludable está orientado a mantener tanto una rutina diaria de ejercicios como una buena alimentación que proporcione los nutrientes necesarios que el organismo necesita.

Estos hábitos no sólo pueden mejorar el bienestar general del ser humano sino también conducir a alargar su esperanza de vida.

En este punto, un estudio reciente realizado por un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reveló que existe una dieta efectiva con la que el individuo podrá escaparle a la muerte.

La "Dieta naranja": tres recetas que no fallan para solucionar cualquier problema del intestino

Un estudio clave reveló cuál es el alimento más sano y que sí o sí tenés que incorporar en tu dieta

¿De qué se trató el estudio?

Investigadores de la UAM siguieron por nueve años a grupos de personas que mantenían tanto un estilo de vida mediterráneo como uno que no se asemejaba a estas características.

Los resultados concluyeron que una mayor adhesión al estilo de vida mediterráneo estaba vinculada a un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, incluido el cáncer.

Al respecto, el riesgo de morir prematuramente se reducía en un 23% si se combinaba actividad física diaria, una vida social activa y una dieta mediterránea.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

El estudio contó con la participación de un total de 110,000 personas, con edades de entre los 49 y 75 años. El análisis de estos datos implicó examinar hábitos como la alimentación, las horas de sueño y el tiempo que se dedicaba a la sociabilización.

Javier Maroto-Rodríguez, coautor de la investigación, brindó detalles respecto a la investigación: "Este estudio va más allá de simplemente promover el consumo de frutas y verduras o la práctica de ejercicio. Resalta la importancia de considerar todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana", mencionó.

Seguir una dieta mediterránea reduce en un 23% el riesgo de morir prematuramente. Foto: Archivo

En qué consiste una dieta mediterránea

Según explica Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro que se dedica a la investigación científica, la dieta mediterránea comprende una alimentación basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo.

Los alimentos que son la base de esta dieta son aquellos de origen vegetal, tales como:

  • Cereales integrales
  • Verduras
  • Legumbres
  • Frutas
  • Frutos secos
  • Semillas
  • Hierbas
  • Especias
  • Aceite de oliva

También se pueden incluir de manera controlada y moderada la ingesta de pescado, mariscos, lácteos y carne de aves. Por el contrario, la carne roja y los dulces solo se comen ocasionalmente. 

Temas relacionados
Más noticias de Dieta Mediterránea