Salud

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: cómo planificar la maternidad

Existe la posibilidad de preservar la fertilidad a través de la técnica de vitrificación de ovocitos para ser madre tras haber tenido superado una patología oncológica.

Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama. El diagnóstico puede derivar en que, quienes transitan la enfermedad, dejen de planificar ciertos proyectos futuros. En ese sentido, dadas las circunstancias, concebir o pensar en la maternidad suele pasar a un segundo plano

Sin embargo, existe la posibilidad de preservar la fertilidad a través de la técnica de vitrificación de ovocitos para ser madre después de haber superado una patología oncológica. Para ello, es importante contar con la información necesaria apenas se recibe el diagnóstico.

Cambia la forma de alimentarte: 10 verduras saludables para cultivar rápido y fácil en casa

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: ¿se puede prevenir esta enfermedad y detectarla a tiempo?

"Una de las cuestiones primordiales cuando se diagrama el tratamiento oncológico, después de que la paciente tiene el diagnóstico, es la consulta coordinada con el especialista en reproducción para poder vitrificar óvulos antes de cualquier procedimiento", explica la doctora Doris Raso, especialista en Medicina Reproductiva de la clínica WeFIV. 

Pacientes con cáncer de mama pueden preservar la fertilidad.

"De todas maneras, hoy en día el tratamiento de preservación de la fertilidad puede hacerse en forma simultánea con los oncológicos. El primero no demora, retrasa ni perjudica el tratamiento del cáncer de mama, ya sea quirúrgico, quimioterápico o radioterápico", agrega.

Según informan en la clínica, los tratamientos para el cáncer de mama, pueden perjudicar la reserva ovárica. Algunos quimioterápicos tienen efectos a diferentes niveles celulares y pueden afectar la calidad y la reserva ovocitaria. La radioterapia en el útero o en los ovarios también puede influir sobre la fertilidad. Por lo tanto, los especialistas recomiendan preservarla previamente al comienzo de cualquiera de estos procedimientos.

 Esto permite que quienes tienen la enfermedad, puedan contar a futuro con óvulos de buena calidad, de menor edad y que sean de antes de haber realizado todo el tratamiento.

Un hongo común que está en todas partes podría impulsar el Alzheimer

"Síndrome del teléfono apagado": el peligroso trastorno que pocos conocen y enciende la alarma global

"Dependiendo de la gravedad y el tipo de tratamiento, el oncólogo por lo general establece un plazo de 2 a 5 años o más, hasta estar en condiciones de encarar un embarazo", dice Raso. "Una vez que se guardaron los óvulos, la paciente no tiene el apuro de la edad ni la calidad ovocitaria, entonces puede hacer su tratamiento, tener el alta del oncólogo, estar curada y después dedicarse a la maternidad sin ningún problema", agrega.

Temas relacionados
Más noticias de Cáncer de mama
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.