La dieta española que recomienda Harvard para reducir el colesterol y aumentar la esperanza de vida
Planifica un menú semanal para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El colesterol, como explican desde la Fundación Española del Corazón, es una sustancia grasa que se produce en el hígado e interviene en la "formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas". Además, a partir de él se forman hormonas sexuales y tiroideas.
Si bien el cuerpo necesita del colesterol para funcionar correctamente, numerosos profesionales alertan del elevado porcentaje de población que padece de enfermedades relacionadas a valores inadecuados. En este sentido, el 20% de los españoles mayores de 18 años presenta niveles excesivos de colesterol (superiores a 250 mg/dl), según un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
En efecto, uno de los factores determinantes para prevenir problemas cardíacos es la dieta. Como subrayan los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard "el tratamiento de esta patología requiere un cambio del estilo de vida: alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico".
Harvard lo sabe: esta es la mejor dieta para reducir el colesterol
De acuerdo a lo exponen desde Harvard, una dieta adecuada para bajar el colesterol implica:
- Obtener la mayoría de las calorías de fuentes vegetales, en especial frutas y verduras, cereales, frijoles, nueces y semillas.
- Utilizar aceite de oliva virgen extra como grasa principal.
- Consumir un poco de queso y/o yogur bajo en grasa a diario.
- Comer pescado al menos dos veces por semana.
- Limitar los alimentos procesados.
- Beber alcohol con moderación. "No más de dos tragos por día para hombres y uno por día para mujeres".
¿Cómo armar un menú semanal para prevenir enfermedades cardíacas?
Desde la Fundación Española del Corazón enfatizan en la necesidad de "sustituir los lácteos enteros por los desnatados; la mantequilla por el aceite de oliva y las carnes grasas por carnes magras con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel".
De acuerdo a estas pautas, un ejemplo de menú semanal para prevenir la hipercolesterolemia se compone de:
Por último, los especialistas subrayan en la importancia de revisar los métodos de cocción. Para ello recomiendan optar por cocinar al horno, a la plancha, a la parrilla o al vapor.