Cómo reducir el estrés en tan solo 6 minutos, según la neuropsicología
Aunque una dosis baja de estrés es buena para el organismo para mantener niveles óptimos de energía, una sobredosis puede causar efectos negativos.
Ante situaciones complicadas, o fuera de lo ordinario, se puede producir una sensación de estrés. Esta emoción afecta tanto las funciones psicológicas como también al malestar físico.
El desayuno ideal que te ayudará a reducir el azúcar en sangre y cuidar el corazón
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción". Lo cierto es que se trata de un sistema de alerta biológico necesario para la supervivencia que en pequeñas dosis, es bueno para el organismo.
El estrés activa funciones metabólicas que mantienen al organismo en alerta, ayuda a la concentración y focalizar la atención en lo urgente o toma de decisiones. Sin embargo, en altos niveles puede ser perjudicial.
Consecuencias de vivir bajo el estrés constante
Los especialistas determinaron que el problema no es padecer de estrés, sino una "mala gestión" de esta sensación. La forma en la que reacciones ante el estrés es la que marcará la medida en la que afecte a tu bienestar.
Para mantener la salud mental y reducir los efectos del estrés existen algunos métodos simples para practicar a diario y aprender a controlar esta emoción y sus efectos. Algunos métodos pueden ser:
- Practicar ejercicio
- Mantener una vida social diaria
- Buena dosis de sueño
- No exceder el uso de las pantallas
- Tener una dieta saludable
La clave de la neuropsicología para reducir el estrés en minutos
Sin embargo, existe también un hábito poco utilizado que ayuda a reducir el estrés en tan solo 6 minutos. Se trata de un hallazgo del neuropsicólogo cognitivo David Lewis publicado por la Universidad de Sussex.
El experto indicó que con 6 minutos diarios de lectura se puede bajar el estrés hasta un 68%. Leer ayuda a disminuir la tensión, la frecuencia cardiaca y la producción de cortisol, hormona que produce el estrés.
El estudio descubrió que la lectura es más efectiva para eliminar el estrés que otros métodos de relajación como escuchar música o podcast, tomar una infusión caliente, o salir a dar un paseo.
Al leer un libro conseguirás de forma más efectiva distraer la mente de las preocupaciones y los pensamientos en bucle. Así entrarás más fácil en un estado alternativo de fluides sin interferencias.
Diferente a otras actividades de dispersión, la lectura ayudará a que tu mente se "desconecte" y pueda descansar en forma más efectiva.