Salud

Ni carne, ni lenteja: el alimento rico en hierro que fortalece el sistema nervioso y muscular

Se trata de un alimento versátil que puede incorporarse en el desayuno, almuerzo o cena y que contiene grandes cantidades de proteínas y vitaminas.

En esta noticia

En base a diversos estudios científicos, los expertos en nutrición han explicado que una buena alimentación es fundamental para mantener y desarrollar el cuerpo sano. Para ello, se requiere tener una dieta variada que aporte los nutrientes necesarios.

Uno de los alimentos que es bueno para la salud y aporta muchas proteínas y minerales es la quinoa. Por esa razón, es necesario saber los beneficios que trae su consumo y cómo puede incorporarse a las comidas diarias. 

No es leche: el alimento rico en hierro y proteínas que recomiendan incorporar a todas las comidas (foto: archivo).

¿Qué es quinoa y que nutrientes aporta?

La Fundación Española de Nutrición (FEN) ha explicado en su portal web que la quinoa es "un pseudocereal originario de la cordillera de los Andes" y que, comparado con otros cereales, es aporta entre un 13% y 16% de proteínas. 

Además, los expertos señalan que este alimento tiene un mayor contenido en minerales, "especialmente en magnesio, cobre, hierro, zinc, potasio y manganeso". 

Por otro lado, la FEN informó que las vitaminas que contiene la quinoa son las del grupo B y E. También señalaron que se ha elevado su consumo en muchos países no originarios por su "gran multitud de formas de preparación y presentación". 

Por otro lado, la nutricionista y docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de Chile, Constanza Figueroa Donoso, detalló que cada 100 gramos de quinoa hay un aporte nutricional de 370 calorías, 4,6 miligramos de hierro y 14 gramos de proteínas.

Ni leche ni carne: el alimento rico en hierro y proteínas que recomiendan comer siempre (foto: archivo).

Además, dicha porción contiene 64 gramos de carbohidratos, seis de lípidos, siete de fibra, 22 miligramos de vitamina C y 47 miligramos de calcio.

Sin embargo, la experta aclara que su valor nutricional puede variar de acuerdo al suelo de cultivo, variando su contenido proteico entre 11 a 20 gramos por cada 100 gramos.  

¿Cuáles son los beneficios que aporta la quinoa?

Por otro lado, Donoso aclaró en el portal web de la universidad citada que contienen un "contenido proteico como las legumbres" y posee los aminoácidos esenciales, "como los aportan los lácteos, huevos y carnes".

Desde el portal Cuerpo Mente aseguran que algunos de los beneficios que aporta al organismo son energía progresiva para los músculos y el sistema nervioso y reduce el estrés gracias al aminoácido tirosina.

Ni carne ni lenteja: el alimento rico en hierro que fortalece el sistema nervioso (foto: archivo).

¿Cómo incorporar la quinoa en las comidas?

En cuanto a su consumo, la experta en nutrición informó que la quinoa puede ser incorporada en las papillas de los lactantes, como acompañamiento de las comidas diarias, con cereales en el desayuno, en barras de cereal, como base de postres o incluso en bebidas proteicas. 

Para finalizar, Donoso subrayó que es un alimento muy recomendado para niños y personas celíacas. 

Temas relacionados
Más noticias de alimentos saludables