Salud

Fin del misterio: esta es la causa desconocida que explica por qué duele la cabeza

Si experimentas migrañas a diario, esta puede ser la razón que explique por qué se produce. ¿Cuáles son los consejos que brindan en caso de tener esta dolencia?

En esta noticia

De manera constante, los seres humanos atraviesan por distintos cambios corporales tanto interna como externamente. No resulta una novedad las dolencias que pueden experimentar a diario las personas.

Sin embargo, en ocasiones, existen diversos motivos y causas poco conocidas por el individuo que pueden esclarecer las dudas más frecuentes en términos de salud.

En este sentido, una pregunta que suele sobrevolar al momento de padecer dolores encuentra respuesta a través de una publicación realizada por Mayo Clinic: ¿qué causa el dolor de cabeza? 

La ciencia halló la dieta definitiva y efectiva para escaparle a la muerte 

La peligrosa razón por la que jamás volverás a usar el wifi en el aeropuerto 

¿Qué factores externos influyen?

Existe una variedad de contextos climáticos que pueden contribuir a experimentar migrañas o ciertos malestares corporales. En la gran mayoría de los casos, están vinculados a cambios bruscos que se producen de una situación a otra.

Entre los factores externos que se encuentran incluidos en la lista de causas de estas dolencias, se destacan:

  • Calor o frío extremos
  • Resplandor
  • Alta humedad del aire
  • Luz solar brillante
  • Clima tormentoso
  • Cambios de presión atmosférica
  • Aire seco
La luz solar brillante, el aire seco y el clima tormentoso pueden ser algunas de las causas que explican por qué nos duele la cabeza. Foto: Canva

La causa poco conocida que explica porqué duele la cabeza

Según Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación en materia de salud, los cambios climáticos pueden provocar desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro de algunas personas.

Entre ellas, trasciende la serotonina, que puede dar lugar a la migraña. Además, los detonantes relacionados con este tipo de factores externos también pueden empeorar la cefalea ocasionada por otros detonantes.

Por esta razón es que el viento, o los contextos en que el clima se encuentra ventoso y/o tormentoso, se destaca como una de las causas poco conocidas de los dolores de cabeza.

¿Qué se recomienda hacer en caso de tener migraña?

Desde la misma entidad, dieron una serie de consejos a tener en cuenta al momento de experimentar algún tipo de migraña. Es por ello, que recomiendan:

  • Tener un diario en el que se pueda llevar un registro de las cefaleas padecidas: cuándo sucedieron, cuánto tiempo duraron y cuál podría haber sido el detonante, permitiendo tener más certezas sobre las causas específicas.
  • Tomar el medicamento para la migraña al primer signo de esta. Siempre se recomienda seguir las indicaciones del profesional de la salud que lo recetó.
  • Controlar los cambios climáticos y evitar los detonantes en la medida de lo posible. Por ejemplo, en caso de creer que algunos contextos particulares pueden ser los desencadenantes de las migrañas, ya sea un día ventoso o frío, evitar salir a la calle.
  • Llevar adelante un estilo de vida saludable, que implique realizar ejercicio diario, comer sano, beber la cantidad recomendada de agua y controlar el estrés. 

Temas relacionados
Más noticias de dolor de cabeza