El truco milenario para que el aguacate no se oxide ni se ponga marrón
Cuida tus alimentos con sencillos trucos caseros. Así podrás preservar las vitaminas, minerales y propiedades nutricionales del aguacate.
Cuando el aguacate se expone al aire, se produce un proceso de oxidación que resulta en un cambio de color, volviéndose marrón. Este cambio no solo afecta la apariencia de la palta, sino también su sabor y textura.
En esta línea, los expertos en nutrición han dado a conocer un truco infalible para que esto no ocurra. Se trata de una manera sencilla de preservar los alimentos, con pocos pasos e ingredientes.
Checa de qué trata el método casero que permite mantener a los aguacates con su color natural, preservando a su vez las propiedades nutricionales.
La poderosa dieta del rejuvenecimiento: esto debes comer en una semana para ganar 10 años de vida
¿Por qué el aguacate se pone negro?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los productos vegetales, como las frutas y verduras, llevan a cabo un proceso de respiración en el que absorben oxígeno del aire y liberan dióxido de carbono.
Este fenómeno se debe a su contenido de azúcares, agua y enzimas, lo que les permite mantenerse vivos incluso después de ser cosechados. Sin embargo, al ser recolectados, su entorno cambia, lo que acelera su proceso de maduración.
Cabe destacar que el aguacate es una fruta climatérica, lo que significa que tiene una tasa de respiración más alta, lo que resulta en un proceso de maduración más rápido después de la cosecha.
Además, el etileno, un gas natural presente en muchas frutas y verduras, desempeña un papel crucial en el proceso de maduración. La UNAM explica que este compuesto es responsable de desencadenar cambios en el color y la textura de los alimentos durante este periodo.
¿Cómo evitar que la palta se ponga marrón?
Para evitar que esto ocurra, el truco infalible es bastante sencillo. Todo lo que necesitas hacer es rociar la superficie expuesta del aguacate con un poco de jugo de limón o lima antes de guardarlo en el refrigerador. El ácido cítrico ayuda a retardar el proceso de oxidación y mantiene al aguacate fresco y verde por más tiempo.
Además de rociar el jugo cítrico, también puedes cubrir la superficie de palta con una envoltura de plástico o papel film, asegurándote de que esté en contacto directo con la pulpa. Esto ayudará a reducir la exposición al aire y a mantener la frescura por más tiempo.
El truco secreto de la esencia de vainilla para combatir a los mosquitos
Siguiendo estos sencillos pasos, podrás disfrutar de aguacates frescos y deliciosos cada vez que los necesites, sin preocuparte por el molesto problema de la oxidación.