Salud

Bill Gates reveló su ambicioso plan para salvar a la humanidad con la ciencia

El cofundador de Microsoft esconde un proyecto particular que creó todo tipo de teorías conspirativas entre sus seguidores del mundo. De qué trata.

En esta noticia

Reconocido por su influencia en el desarrollo de la tecnología, Bill Gates se retiró de Microsoft y comenzó a dedicarse a todo tipo de negocios para nutrir aún más su fortuna. Entre sus múltiples proyectos e inversiones hay uno que llama la atención en el mundo y esconde un secreto particular.

Descomunal hallazgo en el mar Meridional de China que pone a temblar a Estados Unidos

Crisis en Haití: caída del Gobierno, amenazas criminales y apoyo internacional

Son cientos las teorías conspirativas que giran en torno al magnate multimillonario debido a su gran éxito y hermetismo en ciertos aspectos de su vida y negocios. Sin embargo, este intrigante plan de Gates guarda buenas intenciones para la humanidad.

¿Cuál es el ambicioso proyecto de Bill Gates para salvar a la humanidad?

El multimillonario decidió dedicar parte de sus ganancias en el universo de la salud y explorar las potencialidades de los mosquitos. Su objetivo es proteger a la humanidad de enfermedades como el dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla, transmitidas por esta especie.

El ambicioso plan de Bill Gates para salvar a la humanidad. Fuente: archivo

El ambicioso negocio de Gates es contar con su propio criadero de mosquitos "modificados" con el fin último de combatir las epidemias. Para ello puso a disposición sus conocimientos en ingeniería biológica para utilizar a los insectos y luchar contra sus congéneres transmisores.

La granja de mosquitos está ubicada en Medellín, Colombia. Las condiciones climáticas de este país de Sur América son perfectas para desarrollar plenes innovadores gracias a su laboratorio natural para estudiar y combatir enfermedades endémicas.

¿Por qué Bill Gates combate las enfermedades de mosquitos?

A través de la Bill & Melinda Gates Foundation en unión con el World Mosquito Program, el líder de la tecnología libera en la ciudad colombiana cantidades de mosquitos Aedes aegypti infectados con la bacteria Wolbachia que impide la transmisión de las enfermedades.

¿Por qué no soñamos con celulares? La ciencia descifra el misterio

Científicos descubren cómo viajar en el tiempo: las leyes de la física ya no son un límite

Según explicó el profesor e investigador de la Universidad de Antioquia Iván Darío Vélez a Bluradio, "se hizo una investigación básica y el médico que la hizo encontró que cuando el mosquito Aedes aegypti tenía la bacteria Wolbachia, perdía la capacidad de transmitir los virus. El mosquito se alimenta de un enfermo, saca el virus en la sangre, pero no se reduce ni nada, porque el mosquito tiene Wolbachia".

Bill Gate planea erradicar las enfermedades de mosquitos. Fuente: archivo

La iniciativa demostró que la unión de la ciencia y la filantropía pueden unirse para combatir problemas de salud pública a gran escala y salvar a la humanidad. Desde el 2017 cuando se inició la tarea, la granja de mosquitos de Bill Gates ha protegido a más de 2.57 millones de personas en un área de 101 kilómetros cuadrados.

¿Qué es el proyecto World Mosquito Program?

El Proyecto World Mosquito Program (WMP) es una iniciativa mundial no lucrativa que se dedica a la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el zika, la chikungunya y fiebre amarilla.

Los contagios de estas enfermedades son una gran amenaza para la salud pública en el mundo y el método del WMP es el uso de la bacteria natural Wolbachia que reduce la capacidad del mosquito para transmitir el virus.

Wolbachia está en cerca del 60% de las especies de insectos, sin embargo, no se encuentra comúnmente en el Aedes aegypti, mosquito que transmite estos virus. El WMP cría mosquitos modificados como portadores de esta bacteria y luego los libera en áreas afectadas.

Cuando estos mosquitos se reproducen, pasan la bacteria a sus descendientes y aumentan la población de mosquitos portadores de Wolbachia en la zona. Esto lleva a una reducción significativa en la transmisión de enfermedades virales a las personas.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia