Escapadas

El hermoso pueblo con paisajes alucinantes y lleno de historia para visitar en el puente del Día de la Independencia

Las Fiestas Patrias se traducen en oportunidades ideales para conocer más acerca de México. Muchos pueblos fueron protagonistas de procesos históricos y la lucha por la Independencia.

En esta noticia

El inicio del proceso de independencia de México se remonta a la madrugada del 16 de septiembre de 1810 y culmina el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Pero antes y durante estos años, otros rincones del territorio mexicano fueron protagonistas.

El proceso político y social para dejar atrás lo que se conocía como Nueva España e instaurar lo que fue el Primer Imperio Mexicano, pudo avanzar a través de diversas acciones que se ejecutaron en algunos pueblos del país. Así fue el caso de una localidad de Guerrero.

Multas en las Fiestas Patrias: no hagas esto o pagarás 3000 pesos en el Día de la Independencia

La solución de AMLO para el gasto récord de pensiones en 2024: esto hará para remediarlo

Taxco es uno de los pueblos protagonistas de la Independencia de México

Taxco de Alarcón, como oficialmente se llama la ciudad, pertenece al Estado de Guerrero y está custodiada por cerros y hermosos paisajes. El pueblo ha sido parte de un momento crucial de la historia de México: la redacción de Plan de Iguala o de las Tres Garantías.

Fue en 1821 cuando Agustín de Iturbide redactó este documento en lo que hoy es el ex Convento de San Bernardino de Siena de Taxco y luego fue firmado junto a Vicente Guerrero en la ciudad de Iguala. Este momento fue importante para la historia del país porque unificó los ejércitos insurgentes y realistas.

 La Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián es uno de los principales elementos arquitectónicos históricos de Taxco. Fuente: Instagram @taxco.pueblomagico

Por este motivo, esta localidad es uno de los destinos ideales para visitar el Día de la Independencia y celebrar este acontecimiento aprovechando sus festejos, conciertos y bailes patrios; y también las postales que dejan sus calles empedradas, templos antiguos, plazas, parques y pintorescas casonas.

En el pueblo Taxco de Alarcón confluyen la historia, lo arquitectónico y la naturaleza

Esta parte de México resalta por su historia y su platería. Se puede apostar por visitar la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. Este sitio es el corazón del pueblo y posee dos torres de cantera rosa y una cúpula de talavera. La edificación procede del estilo arquitectónico churrigueresco y el barroco mexicano.

Otro de los elementos icónicos imperdibles es el Cristo Taxqueño de cantera rosa que vigila el alucinante paisaje que da la ciudad desde la altura. Este monumento está ubicado en el Cerro de Atachi, mide casi 20 metros y se traduce en un majestuoso mirador.

Taxco forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2002 y entre sus particularidades fue denominada también como "Ciudad Luz" en 2012. Es una localidad reconocida por el diseño de la iluminación urbana, elemento que deja hermosas postales grabadas en los visitantes y turistas.

Otros sitios imperdibles para visitar y conectar con la cultura local son:

  • Casa Borda

  • Santuario del Señor de la Santa Veracruz

  • Capilla de la Santísima Trinidad

  • Museo Casa de las Lágrimas

  • Ex Convento de San Bernardino de Siena

  • Grutas de Cacahuamilpa

  • Tianguis de plata

  • Museo de Arte Virreinal, Casa Humboldt

  • Pozas Azules de Atzala

  • Cascada de Cacalotenango

Cuáles son los mejores cuatro bares para tomar vermut en CDMX, según expertos

El paraíso a sólo 2 horas de CDMX en donde podés nadar en aguas termales por solo 70 pesos

Cómo llegar a Taxco de Alarcón desde la CDMX

Este pueblo lleno de historia es de fácil acceso a través de la ruta 95D o Calzada de Tlalpan. El recorrido puede durar 2 horas y 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la velocidad que elija el conductor y el estado del tráfico.

Solo hay que seguir el camino de la carretera 95D en todos sus tramos de distinta denominación, es decir, pasando por el trayecto Ciudad de México - Cuernavaca y luego Cuernavaca - Chilpancingo.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.