Fiscal

La solución de AMLO para el gasto récord de pensiones en 2024: esto hará para remediarlo

En su último año de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja principalmente en la planificación y distribución de las nuevas pensiones otorgadas en 2024.

En esta noticia

Andrés Manuel López Obrador sigue concentrado en sus tareas, antes de dejar la presidencia el 1 de octubre de 2024. Lo hará dos meses antes que el resto de los compatriotas que han pasado por el mismo rol político. El motivo se puede explicar a través de la ley política-electoral.

El periodo de presidencia de AMLO no durará exactamente 6 años. El motivo es la reforma que se aprobó en febrero de 2014. Antes de esta acción, los mandatarios tomaban su cargo el 1 de diciembre y lo finalizaban seis años más tarde ante el sucesor. 

AMLO entrega el bastón de mando y explica qué significa

VIDEO: Dos jóvenes se comprometen frente a AMLO y su reacción se hizo viral

México tendrá un gasto récord en pensiones en 2024

El panorama resulta complicado en el último año de presidencia de AMLO. Esto se debe a la estimación del gasto en pensiones que superará cifras anteriores. Lo que sucede es que este monto sigue absorbiendo los recursos del presupuesto nacional para el año que viene.

AMLO ha sido claro con la intención de mejorar la cobertura de las pensiones para 2024. Fotografía: Instagram @lopezobrador

Según la información entregada en el Paquete Económico 2024, de cada 100 pesos que se gasten, se absorberán 22. Además, en materia de cifras, la propuesta que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión implica que se gasten aproximadamente 1.99 billones de pesos en la esfera de pensiones, ya sea contributivas como no contributivas.

Pensión Bienestar: este es el requisito que debes cumplir para ganar un aumento del 25%

Morena y PRI proponen reducir la edad para recibir la Pensión Bienestar: quiénes la recibirían

Las medidas que planea AMLO para remediar el gasto en pensiones récord de 2024

En cada una de sus conferencias y presentaciones públicas, el fundador de Morena ha insistido en "la modernización del sistema" para poder mejorar la distribución e integración de las pensiones que actualmente otorga México a diferentes grupos poblacionales.

Para 2024, el gobierno ha mencionado que se enfocarán en puntos específicos: "Se trabajará [...] para una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones: la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la pensión ligada al empleo o contributiva y el ahorro voluntario".

Este plan fue manifestado en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024. Pero para lograr estos objetivos, se trabajará en conjunto con los siguientes organismos:

  • Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

  • Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

La administración federal ha reconocido que el gasto en pensiones será todo un desafío para los años que vendrán. Las personas mayores de 65 años representan el 8.2% de la población mexicana actual. Pero para 2050 se estima que llegue a 17%.

Además de la estrategia mencionada, el gobierno insiste en ofrecer pensiones más dignas para los trabajadores y ampliar su cobertura. Para eso también "se trabajará en la educación financiera para promover una adecuada toma de decisiones de las personas trabajadoras", según reza el proyecto de cara a 2024.

Frente a este panorama, también se intensificará la difusión de los "beneficios que el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) y el ahorro voluntario tienen para incrementar el monto de la pensión". Pero pese a lo trascendido en el Paquete Económico, todavía no hay detalles sobre los plazos ni requisitos.

Temas relacionados
Más noticias de Amlo

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.