Escapadas

Es uno de los pueblos más bonitos de México, queda a 2 horas de CDMX y enamora con sus paisajes

El sitio está incluido dentro del Programa Pueblos Mágicos de México y es uno de los 132 rincones del país cargados de misticismo, historia, identidad, gastronomía y habitantes cálidos y amables.

En esta noticia

La Ciudad de México (CMDX) es quizá el sitio más representativo del país azteca para cualquier turista. Pero si bien esta metrópolis ofrece diversas actividades y pasatiempos para disfrutar el tiempo libre, también se ubica cerca de pueblos cargados de magia. 

Dada su abultada cultura histórica, gastronómica y ancestral, el Gobierno de México elaboró un programa turístico para promover y valorizar cada rincón del país. Es así como nació la denominación Pueblo Mágico y hay 132 sitios en una extensa lista. 

Dentro del Programa Pueblos Mágicos, se busca poner en foco cada población con sus rincones turísticos, la calidez de sus habitantes, sus actividades económicas primarias, los sitios arquitectónicos más representativos y cada uno de sus paisajes naturales.

Las 5 atracciones de CDMX para visitar durante el próximo día festivo

Los 5 monumentos históricos para visitar en México y enamorarse de la historia

Huichapan es uno de los 132 Pueblos Mágicos de México

Aproximadamente a 2 horas de viaje desde CDMX, se encuentra un sitio con calles que enamoran, monumentos cargados de historia, aguas termales y paisajes para grabar en las retinas y en las cámaras fotográficas.

Este pueblo destacado de la lista se llama Huichapan y se ubica en el municipio homónimo, en el Estado de Hidalgo. Ingresó al programa turístico mencionado en 2012 y destaca por tres templos históricos: la Parroquia de San Mateo Apóstol, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y la Capilla de la Tercera Orden.

Además, para los turistas y habitantes mexicanos más curiosos por la historia, Huichapan tiene a El Chapitel: una amplia casona colonial en donde se conmemoró por primera vez "El Grito" de Independencia. El nombre del pueblo significa "río de los sauces", pero los toltecas lo llamaron "abundancia de agua": Hueichapan.

Huichapan tiene aguas termales y paisajes soñados 

Para quienes adoren conectarse con la naturaleza y los elementos de la misma, se puede disfrutar el acueducto El Saucillo. Este mide aproximadamente 150 metros de largo y posee 15 arcos. De hecho, el central mide 35 metros de altura y es el más alto de México.

En este sitio se puede disfrutar una tirolesa y un mirador que cautiva a los turistas. Además, el pueblo cuenta con los balnearios Carrizal del Lago, Pathecito y Paraíso, El Géiser y Tecozautla. Todos ellos tienen disponibles piscinas con aguas termales para sumergirse en la relajación, pero también para divertirse.

Finalmente, otro punto a destacar de esta parte de México es la gastronomía regional. Para quienes disfruten conocer el mundo a través del paladar, Huichapan ofrece enchiladas, quesos, barbacoas y su bebida más típica: el "Carnaval" (elaborada principalmente con tequila y jugo de naranja).

Cuándo volverá a funcionar el Tren Maya: así fue el primer viaje

Emigrar a Estados Unidos: estas son las carreras con la que puedes encontrar empleo siendo mexicano

Cómo llegar a Huichapan desde CDMX de manera segura y rápida

Viajar a este pueblo mágico es realmente sencillo, ya que solo hay que tomar dos carreteras principales. Primero hay que conducir por el Eje Central Lázaro-Cárdenas, doblar por Avenida Río Consulado y tomar Debussy hasta llegar a Avenida Insurgentes Norte.

El mismo camino llevará a la ruta 85D México-Pachuca hasta tomar Avenida Michoacán y empalmar la carretera 57D Cto. Exterior Mexiquense. Luego habrá que conducir por la carretera México San Luis Potosí y continuar por la Autopista Querétaro-México.

En cuanto al tiempo de viaje de esta escapada, dependiendo del estado del tráfico y la velocidad que elija el conductor, se puede arribar a Huichapan en un promedio de 2 horas o 2 horas y 30 minutos aproximadamente.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.