Salud

¿El Alzheimer tiene cura? La nueva vacuna que marca un antes y un después en la ciencia

Una multinacional española realizó distintos ensayos para probar un tratamiento efectivo contra esta enfermedad neurodegenerativa.

En esta noticia

Se estima que alrededor de 50 millones de personas en el mundo son pasibles de sufrir Alzheimer, un tipo de demencia que representa entre un 60 y 70 por ciento de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta enfermedad neurodegenerativa afecta en su gran mayoría a los adultos mayores y se manifiesta a través de la pérdida progresiva de la memoria, problemas de razonamiento y de conducta.

Entre los mitos más frecuentes que circulan en relación a este trastorno, no sólo se destaca la asociación errónea a una enfermedad hereditaria sino también la posibilidad de ser tratada y curada.

A pesar de ello, una multinacional española realizó una serie de ensayos para dar con una vacuna que permita combatirla y cosechó una serie de resultados que marcan un antes y un después en la ciencia.

El juego que EVITA el ALZHEIMER y desarrolla tu CEREBRO

Las mentiras sobre el Alzheimer que todos creen y lastiman a los enfermos: cómo funciona realmente

¿Qué es lo primero que olvidan las personas con Alzheimer?

Uno de los primeros signos que manifiestan las personas que empiezan a sufrir Alzheimer es la pérdida de memoria de los últimos acontecimientos, es decir, todo aquello que se relacione con un contexto espacio temporal reciente.

Se estima que alrededor de 50 millones de personas en el mundo son pasibles de sufrir Alzheimer. Foto: Archivo

Cabe destacar que si bien es un padecimiento que suele presentarse en los ancianos, envejecimiento y Alzheimer no son sinónimos. Existen otros signos que no se encuentran asociados exclusivamente a personas mayores, tales como falta de criterio, problemas para reconocer familiares o pérdida de la noción del tiempo.

Vacuna contra el Alzheimer: ¿existe una cura?

La multinacional Araclon Biotech dio a conocer que el ensayo en fase 2 de ABvac40, la primera vacuna contra el Alzheimer, presentó resultados positivos para todos aquellos pacientes que se encontraban en fase inicial de la enfermedad.

Concretamente, quienes se inocularon evidenciaron una ralentización de la progresión de la enfermedad "hasta en un 38 %" en comparación con el placebo. Así lo informó Grupo Grifols, propietaria de Araclon Biotech.

Los resultados recabados mostraron que el fármaco probó "un perfil de seguridad favorable, provocó una respuesta inmunitaria robusta contra el péptido Aß40 y demostró algunos beneficios cognitivos potenciales en pacientes con Alzheimer en fase inicial".

Las investigaciones sugieren que el péptido Aß40 desempeña un papel en la angiopatía amiloide cerebral (AAC). Se trata de una afección muy prevalente entre quienes padecen este tipo de demencia.

En ese sentido, Grifols dio a conocer que a pesar de que el ensayo "no tenía la potencia necesaria para determinar la eficacia en las escalas neuropsicológicas", el grupo tratado con ABvac40 "mostró una reducción de hasta el 38 % en la progresión de la enfermedad".

Si bien no se puede hablar de una cura definitiva de la enfermedad, estos avances marcan un antes y un después en la búsqueda e investigación científica por erradicarla.

Temas relacionados
Más noticias de Alzheimer