Meteorología

Predicción del tiempo: este es el clima inusual que habrá hasta fin de año, según los expertos

La agencia meteorológica ha detallado cómo estará el pronóstico del tiempo durante los últimos meses del año.

En esta noticia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó que el mes pasado ha sido el segundo octubre más cálido de la serie histórica, iniciada en 1961, y el tercero más lluvioso en lo que va de siglo, pese a las precipitaciones, persiste la situación de sequía meteorológica.

En España, la temperatura media peninsular fue de 17,2°C, 2,6 grados por encima de la media en el periodo 1991-2020; mientras que en Baleares se situó en 20,9°C (+2,1 grados) y en Canarias en 23,8 grados (+3,6 grados).

Octubre de 2023, el segundo más cálido de serie histórica y tercero más lluvioso del siglo (foto: archivo).

El récord que logró el clima en octubre

Con estas cifras, octubre de 2023 se sitúa, junto al de 2017, como el segundo octubre más cálido desde el comienzo de la serie histórica, sólo superados por octubre de 2022.

El décimo mes del año, resultó extremadamente cálido en el Cantábrico y en el cuadrante noreste de la península, y muy cálido en el resto de la España peninsular.

En Baleares fue muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue el octubre más cálido desde que hay registros, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende Aemet.

¿Cómo estará el pronóstico hasta fin de año?

En cuanto a la predicción para el cuarto trimestre del año, según la misma fuente, hay entre un 60 y 70% de probabilidad de que se traten de tres meses con temperaturas por encima de lo normal en toda España, frente a un 10% de probabilidad de que sea un trimestre más frío de lo normal.

Octubre de 2023, el segundo más cálido de serie histórica y tercero más lluvioso del siglo (foto: archivo).

En lo que a lluvias se refiere, hay un 50% de probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal, frente a un 20% de que sea más seco, en el oeste y centro de la península.

Para el resto del país no hay una tendencia clara, aunque en Baleares hay una ligera mayor probabilidad de que sea un trimestre más lluvioso de lo normal, según la misma fuente.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de pronóstico