Salud

El juego que EVITA el ALZHEIMER y desarrolla tu CEREBRO

Es una disciplina poderosa que no te arrepentirás de introducir a tu rutina diaria

En esta noticia

El cerebro es un músculo y como tal necesita ejercitarse para mantenerse saludable. Para ello hay mil juegos que pueden contribuir a estimular la actividad neuronal pero existe uno en particular que resultó ser el más efectivo de todos.

Según lo indican los especialistas, las personas mayores a 75 años que juegan ajedrez de manera cotidiana reducen sus posibilidades de padecer Alzheimer.

Los especialistas aseguran que jugar ajedrez regularmente es una práctica saludable. Fuente: Pexels.

El ajedrez como método de prevención 

Incorporar esta disciplina a tu vida no sólo será divertido y mejorará tus capacidades estratégicas sino que también contribuirá a un envejecimiento saludable. 

Según lo indica el físico y neurocientífico Ernesto Pereda, este juego activa continuamente las áreas cerebrales más vulnerables a la enfermedad, por lo que el ajedrez promueve "un incremento de las conexiones neuronales en dichas áreas y un aumento de los factores neurotróficos, produciendo un efecto protector y aumentando la resistencia cognitiva a los efectos de la patología".

Asimismo, Pereda comentó durante el encuentro El Potencial Educativo del Ajedrez, llevado a cabo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que el fenómeno de la estimulación cognitiva también será terreno de las empresas de videojuegos: "El ajedrez, menos sofisticado y mucho más accesible, es igualmente efectivo, pero como tiene menos marketing corre el riesgo de llegar tarde", aseguró.

Jugar ajedrez mejora tu salud cerebral. Fuente: Pexels.

La ASOMBROSA fruta que te ASEGURA años de BUENA SALUD

La dieta HARVARD que reduce el estrés y cuida tu salud mental

Otros beneficios de jugar ajedrez

Estudios recientes han confirmado que el ajedrez es muchísimo más que un simple juego de mesa. De hecho, se trata de una habilidad capaz de fortalecer tu capacidad para resolver problemas, gracias a que los obstáculos forman parte de la disciplina y constantemente debes atravesarlos.

Además, se ha comprobado que quienes practican esta actividad de manera cotidiana mejoran notoriamente sus habilidades imaginativas y de creatividad, ya que para jugar ajedrez debes utilizar ambos hemisferios de tu cerebro.

Por último, incorporar a tu vida algunas partidas de ajedrez puede mejorar tu habilidad para concentrarte. De hecho, existen investigaciones que comprueban que aquellos estudiantes que las juegan constantemente mejoran sus notas gracias a su capacidad para enfocarse.

Temas relacionados
Más noticias de México