Salud

El alimento que tiene tres veces más magnesio que la banana y puede mantener tu cuerpo sano todo el año

Es un mineral fundamental para la salud general del organismo y, de no consumirse lo suficiente, a largo plazo sus efectos pueden ser muy severos.

En esta noticia

El magnesio es un mineral esencial para que más de 300 reacciones químicas en el cuerpo se lleven a cabo correctamente. Está presente en los huesos, los músculos, los vasos sanguíneos y otros tejidos.

Además, es un factor clave para la producción de energía, la salud ósea, la transmisión de impulsos nerviosos y para regular la presión arterial.

En ese sentido, es importante considerar cuáles son los alimentos con mayor cantidad de magnesio en su composición, pues incorporarlos en nuestra dieta puede resultar muy beneficioso para la salud y el buen funcionamiento del organismo.

Gracias a sus propiedades para prevenir enfermedades y resguardar la salud en general, los expertos lo consideran un mineral fundamental sobre todo después de los 60 años de edad.

La IA pone fin a una discusión de siglos: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?

Chau estrés: esta es la técnica que recomiendan los médicos para regularlo incluso en las peores situaciones

No es banana: el alimento que tiene tres veces más magnesio

Los alimentos "estrella" que no pueden faltar en tu dieta si lo que buscas es incorporar magnesio, son las verduras de hojas verdes, más precisamente

  • Espinaca
  • Acelga 
  • Lechuga

No sólo son ideales por su versatilidad culinaria sino que además son las principales fuentes de este mineral, lo que permitirá nutrirse en cantidad.

Los expertos recomiendan combinarlas con semillas de sésamo, nueces, almendras, pues este tipo de frutos además de elevar tus comidas también se consideran ricos en el mineral, por lo que complementarán a la perfección a las hojas verdes.

Las hojas verdes son uno de los alimentos más ricos en magnesio.

Fuente: Shutterstock.

Uno por uno: otros alimentos con magnesio

La Universidad de Navarra difundió una lista de los alimentos con mayor cantidad de magnesio en su contenido, por lo que puede resultar una fuente útil de consulta a la hora de realizar tus comidas. Las principales, además de las hojas verdes, son:

  • Almendras
  • Garbanzos
  • Avellanas
  • Maíz
  • Chocolate
  • Pan integral
  • Lentejas

Por qué es importante consumir alimentos con magnesio

Según lo indica el National Institutes of Health, consumir poco magnesio no tendrá efectos severos a corto plazo gracias a que los riñones intervienen reduciendo las cantidades del mineral que se desechan mediante la orina.

Sin embargo, a largo plazo, un consumo insuficiente puede derivar en la pérdida de apetito, fatiga, nauseas, entumecimiento y sensación de debilidad.

Temas relacionados
Más noticias de Dieta