Chau estrés: esta es la técnica que recomiendan los médicos para regularlo incluso en las peores situaciones
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 4 personas en el mundo sufre de algún trastorno mental, siendo el estrés la causa más común, pues afecta al 25% de la población mundial.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al estrés como "un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil".
En ese sentido, al sentir estés el cuerpo libera hormonas, como el cortisol o la adrenalina que generan en el organismo una respuesta fisiológica y psicológica: aumento del ritmo cardíaco, respiración agitada, preocupación y ansiedad son las más comunes.
Frente a ello, es vital tomarse unos segundos dentro de la rutina para dedicarse a uno mismo y atenuar esta sensación. Así, al conocer las técnicas correctas podrás controlar tus niveles de estrés y contar con una herramienta muy útil para afrontar incluso las peores situaciones.
México recibió inversiones por más de USD 100 millones: estas son las empresas que más confiaron
Atención jubilados: si no hacen este trámite cuanto antes perderán todos sus beneficios en 2024
Estrés: qué es realmente y por qué se genera
El estrés es una respuesta natural del organismo ante cualquier situación que en menor o mayor nivel se perciba como una amenaza. Esto puede ser desde la acumulación de tareas pendientes en el trabajo hasta una situación familiar.
La OMS aclara que esta respuesta es positiva si se la mantiene dentro de los parámetros porque funciona como un impulso para realizar actividades y desafiar los obstáculos de la rutina. No obstante, se convierte en una problemática cuando sus niveles son excesivos, pues allí empieza a notarse a nivel físico y en la salud mental.
Cómo afecta el estrés a nuestro cuerpo
Las personas que experimentan altos niveles de estrés presentan dificultades para concentrarse, relajarse y controlar la ansiedad. Además, esta respuesta en muchos casos se ve directamente reflejada en la salud, pues puede ocasionar
- Dolor de cabeza
- Malestar gástrico
- Dificultades para conciliar el sueño
- Alteraciones en el apetito
Adiós estrés: la técnica que te permitirá controlarlo en un santiamén
Con el objetivo de facilitar a las personas una metodología sencilla para regular el estrés y relajarse, el sitio web Harvard Health Publishing difundió un ejercicio sencillo de realizar que puede contribuir a disminuir tus niveles de cortisol.
Consta de tan solo 4 pasos y puedes ponerlo en práctica estés donde estés para sentirte mejor en pocos minutos
- Lugar: busca un sitio que te relaje. En cualquier lugar puede encontrarse un momento de paz, incluso en los ambientes más bulliciosos.
- Comodidad: elige una postura cómoda con la que tu cuerpo pueda relajarse con facilidad. Una de las más recomendadas es sentarse cruzado de piernas. Aquí debes respirar y sentir como el aire ingresa y abandona tus pulmones constantemente.
- Distracciones: para conseguir la famosa "mente en blanco" es fundamental eliminar cualquier estimulo visual que pueda distraerte. Si al mantenerlos cerrados vienen pensamientos a tu mente, ignóralos y déjalos pasar, no te frustres.
- Concentración: el último paso es centrar tu mente en algún punto mientras respiras, puede ser tu misma respiración, una palabra, lo que mejor colabore para relajarte.
Los médicos aseguran que de realizarse unos pocos minutos diarios de "respiración consciente" los síntomas del estrés pueden atenuarse considerablemente, por ello este estilo de técnicas son aconsejadas por el impacto positivo que han demostrado en la salud mental de las personas.