Finanzas personales

Atención JOVENES | Así se puede DUPLICAR LA JUBILACIÓN con el primer trabajo

Los trabajadores pueden acudir a un beneficio exclusivo para obtener una pensión digna en el futuro. Se trata de una manera única de reunir recursos para el momento del retiro.

En esta noticia

Los trabajadores mexicanos pueden acudir a los depósitos voluntarios para obtener una jubilación doble en el futuro. Se trata de la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), una institución financiera que permite reunir recursos económicos desde una edad temprana.

Tanto niños como jóvenes tienen la posibilidad de destinar una parte del salario de forma voluntaria para incrementar el monto de la pensión al momento de cumplir los 65 años de edad. En esta línea, el Gobierno de México fomenta el hábito del ahorro para mantener a una población económicamente activa.

Los trabajadores jóvenes pueden acceder a las cuenta Afore para obtener una doble jubilación. Fuente: Freepik

Checa las condiciones para abrir una cuenta individual y comienza a mejorar la calidad de vida con varios años de anticipación. 

CONFIRMADO | Beneficiarios de esta PENSIÓN recibirán 24,000 este año: de qué trata

Afore para trabajadores: de qué trata y cómo acceder

El marco legal en México determina que los trabajadores deben contar con una cuenta Afore. De esta manera, no solo se podrá administrar el dinero a la hora del retiro, sino también se podrá acceder a un rendimiento único.

Desde el momento en el que se depositan los pesos, la financiadora se encarga de hacerlos rendir para con ello incrementar los mismos. Este es el motivo por cual se puede obtener una jubilación doble el día de mañana.

¿Cómo consulta el saldo en las Afore?

Según han indicado las autoridades federales, se debe ingresar al sitio web oficial para consultar el saldo disponible. Para ello debes ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Número de Seguridad Social (NSS).

  1. Ingresar a la plataforma
  2. Hacer click en "Iniciar Sesión"
  3. Ingresar el CURP y la contraseña 
  4. Hacer click en "Mi Cuenta"
  5. Seleccionar la opción "Consulta de Saldo"

Ten en cuenta que se podrás retirar el dinero en caso de haber ahorrado por un año y solo se podrá disponer de algunas semanas cotizadas, recursos que a su vez se recomienda reponer. En tanto, se entrega en un lapso de cinco días hábiles.

Cuenta Afore Niños: así puedes acceder desde pequeño

Los menores de edad pueden formar parte de este método financiero mediante la supervisión de los padres o tutores legales.

"A partir de ese momento comiencen a trazar metas de ahorro juntos y hagan crecer sus recursos con aportaciones constantes a través de las diferentes vías", destacan las autoridades.

A continuación, una por una la documentación obligatoria para abrir una cuenta.

  • Identificación oficial, como CURP y credencial escolar
  • Acta de nacimiento o pasaporte
  • Documento que acredite la tutela del menor

Cuánto debes ganar por mes para ser de clase media en México

¿En qué momento puedo retirar mi dinero de las Afore?

Los recursos se irán acumulando con el paso de los años hasta el momento de la jubilación o hasta la llegada de alguna situación vulnerable, como:

  • Desempleo
  • Matrimonio
  • Fallecimiento
Temas relacionados
Más noticias de Jubilación