¿Cómo consumir el jitomate? El poderoso oro rojo con triple vitamina que ayuda a prevenir el Alzheimer
Se trata de una fruta que cuenta con ciertas propiedades medicinales como depurativa, diurética, digestiva y laxante, por mencionar algunas.
El consumo de jitomate, o tomate rojo -tal como es conocido- es fundamental para todas aquellas personas que buscan aportar un gran número de nutrientes y reducir el riesgo de diversas enfermedades, tales como el Alzheimer.
Este trastorno cerebral es progresivo e irreversible, y destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento, de acuerdo a lo explicado por el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos.
Para evitar atravesar por este tipo de padecimientos, según las investigaciones que han llevado a cabo distintos expertos, la incorporación del jitomate a la dieta diaria se vuelve fundamental.
¿Cuáles son los principales signos del Alzheimer?
El Alzheimer es una de las demencias más frecuentes que pueden padecer los adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa entre un 60% y 70% de los casos.
La Fundación del Cerebro, una entidad española sin fines de lucro, explica que los primeros signos del Alzheimer ocurren de forma lenta y casi imperceptiblemente, lo que puede resultar complejo para el entorno al momento de percatarse de la enfermedad.
Por lo tanto, se vuelve de suma relevancia tener presente cuáles son los principales síntomas de las personas que la transitan y las primeras señales que pueden advertirse.
- Cambios en la personalidad: como la pérdida de interés, aumento de la desconfianza hacia otras personas, delirios, aumento de la agresividad o el aislamiento social.
- Problemas de memoria: refiere a las reiteradas preguntas que pueda manifestar la persona, a pesar de que se las hayas respondido anteriormente. El olvido de nombres de familiares y su entorno cercano son algunos ejemplos.
- Dificultad para concentrarse: esto puede incluir también problemas para pensar en conceptos abstractos.
- Problemas para realizar más de una tarea al mismo tiempo.
- Complejidades para seguir una rutina diaria: alude a toda aquella que implique un orden de actividades o pasos, ya sea desde lavarse los dientes después de comer o elaborar una receta.
- Empeoramiento de la capacidad para tomar decisiones.
Los estudios que llevaron a cabo distintos expertos revelaron que una dieta rica en frutas y verduras rojas, como el jitomate, puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, gracias a sus propiedades antioxidantes.
¿Qué beneficios aporta el consumo de jitomate?
El jitomate o tomate rojo aporta grandes beneficios al organismo por ser rico en nutrientes esenciales para mantenerlo en equilibrio. Entre los más destacados, figuran: Vitaminas B1, B2 y C; y carotenoides como el licopeno (pigmento que da el color rojo al tomate).
La Procuraduría Federal del Consumidos (Profeco) revela que durante los meses de verano, el tomate es una de las principales fuentes de vitamina C. La vitamina C y los carotenoides, como el licopeno, tienen un carácter antioxidante que protege el organismo.
Al jitomate se le atribuyen ciertas propiedades medicinales como: antiséptico, alcalinízate, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizaste.
Además, contribuye a combatir enfermedades hepáticas, quemaduras, obesidad, raquitismo, ayuda a combatir cáncer de mama, de esófago, de matriz, de colon, de estómago, de páncreas y próstata. También se utiliza para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cataratas y asma.
Los expertos recomiendan que la manera ideal de consumir el jitomate es crudo, ya que en ese estado se conservan mejor sus propiedades.