Desarrollo Social

Potenciar Trabajo: confirmaron la fecha clave para discutir el aumento

El haber de los beneficiarios del programa dependiente del Ministerio de Desarrollo Social tendrá un aumento este mes. Además, recibirán un bono y se espera que en los próximos días se defina la nueva actualización.

En esta noticia

El Gobierno oficializó este lunes la convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para discutir el nuevo aumento del ingreso que impacta en programas sociales como Potenciar Trabajo.

Los beneficiarios del programa que depende del Ministerio de Desarrollo Social absorbieron la última actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en septiembre dado que su Salario Social Complementario adopta un 50% del ingreso mínimo.

¿Cuándo se reúne el Consejo del Salario?

El Ejecutivo formalizó la convocatoria a través de la Resolución 11/2023, publicada en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

El orden del día incluye la "designación de dos (2) consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" y la "consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo".

La convocatoria será el miércoles 27 de septiembre a las 16 de manera virtual. El último encuentro del Consejo fue el 13 de julio y se acordó que el monto pase de $ 105.500 a los $ 118.000 de hoy.

El Consejo del Salario se reunirá la próxima semana.

¿Cómo impacta la suba del salario mínimo?

La actualización del SMVM impactará de la siguiente manera:

  • Potenciar Trabajo: el Salario Social Complementario adopta el 50% del SMVM;
  • Programa Acompañar: el haber de pago mensual equivale al 100% del SMVM;
  • Becas Progresar: los ingresos del grupo familiar del solicitante no deberán superar los tres salarios mínimos;
  • AUH ANSES: el ingreso del titular no deberá superar un salario mínimo,
  • Jubilados ANSES: diferencial entre el haber mínimo vs 82% móvil del SMVM.

¿Cómo se paga el bono de Potenciar Trabajo?

A fines de agosto el Gobierno anunció la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas con el objetivo de ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.

En este contexto, el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que los titulares de Potenciar Trabajo recibirán un bono de $ 20.000 en dos cuotas. El primer tramo se liquidó el 15 de septiembre y el segundo en octubre. La ayuda alcanza a 1.300.000 de beneficiarios.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.