Prevenir el Alzheimer: la dieta que recomienda esta prestigiosa universidad española para reforzar la memoria
La alimentación es un aspecto clave para el desarrollo de la vida. A continuación, algunos de los hallazgos científicos sobre los efectos positivos de una dieta saludable y la prevención de enfermedades.
El Alzheimer es un tipo de demencia definido por la Organización Mundial de la Salud como "un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo".
Según las especificaciones de la Fundación Alzheimer España, en la enfermedad de Alzheimer (EA) "existe un trastorno de la memoria asociado a otras perdidas de las capacidades intelectuales que afecta a la organización de la vida diaria".
Tal y como detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), "los estudios demuestran que se puede reducir el riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia haciendo ejercicio con regularidad, controlando el peso y siguiendo una dieta saludable".
Los factores que aumentan el riesgo de sufrir demencia
Los datos proporcionados de la OMS indican que la demencia es "la séptima causa de defunción y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en el mundo entero".
En este sentido, los factores que aumentan el riesgo de sufrir demencia son:
- La edad (es más común en personas de 65 años o más)
- La hipertensión arterial
- La diabetes
- El exceso de peso u obesidad
- El tabaquismo
- El consumo excesivo de alcohol
- La inactividad física
- El aislamiento social
- La depresión
Los alimentos que ayudan a prevenir el Alzheimer
Para mantener una alimentación saludable la OMS recomienda comer "al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día" para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.
Es por ello que consumir verduras como la espinaca, el brócoli, la cebolla morada, la remolacha y la berenjena ayudan a reducir el riesgo. Al mismo tiempo, frutas como las uvas, ciruelas, moras, fresas, kiwi o cerezas, todas ricas en vitamina C, forman parte de una dieta orientada a la prevención del Alzheimer, como subraya el doctor Francisco Javier Ruiz Solanes, licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad de Málaga (UMA).