Trámites

Emigrar a USA: estas son las visas que te permiten vivir legalmente

El gobierno estadounidense cuenta con una gran número de documentos que habilitan a los ciudadanos mexicanos a residir legalmente en su país

En esta noticia

Emigrar a Estados Unidos se ha vuelto una de las grandes aspiraciones a nivel internacional ante las oportunidades laborales que ofrece y la posibilidad de una mejor calidad de vida.

En ese sentido, son muchos los mexicanos que buscan mudarse al país vecino pero, en ocasiones, desconocen cuál es la documentación requerida para poder residir legalmente.

Según informa el gobierno estadounidense, existen dos tipos de visa que se dividen en dos grandes categorías: visas de no inmigrante y visas de inmigrante.

México volvió a quedar en el top 5 de países con los postres más legendarios del mundo: ¿Cuál fue?

¿Cuáles son las diferencias entre la Virgen de Guadalupe de México y la de España?

Visas de no inmigrante

En el primer caso, este documento habilita a los viajeros a permanecer en el país por un período determinado. Usualmente se solicita para estudiar, hacer compras, turismo, visitar familiares o tomar un trabajo temporal.

Visas de inmigrante

El segundo tipo de visa está destinada a los inmigrantes que residirán de manera prolongada en Estados Unidos y con los documentos al día.

De acuerdo a lo informado por el Departamento de Estado, estas visas son expedidas "por un funcionario consular de Estados Unidos en el extranjero que le permite viajar y solicitar su admisión como residente legal permanente".

Quienes busquen solicitarla deberán hacerlo ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Es un trámite que puede llevar años hasta su expedición.

Al obtener la visa de inmigrante, se podrá solicitar la Green Card. Foto: Archivo

Una vez obtenida, la persona podrá iniciar el proceso para adquirir la Green Card, un documento que le permitirá la residencia permanente con vigencia de hasta 10 años y opción a renovación.

En esa línea, las visas de inmigrante pueden clasificarse en distintas categorías.

Visas de preferencia de familia

  • F1: Hijos solteros de ciudadanos de Estados Unidos y sus hijos menores.
  • F2: Cónyuges, hijos menores e hijos solteros de residentes permanentes.
  • F3: Hijos casados de ciudadanos de Estados Unidos y sus cónyuges e hijos menores.
  • F4: Hermanos de ciudadanos de Estados Unidos y sus cónyuges e hijos menores. El ciudadano debe tener 21 años de edad, al menos.

Visas de familiar inmediato

  • IR-1: Cónyuge de un Ciudadano de EU.
  • IR-2: Hijo/a soltero/a menor de 21 años de edad de un Ciudadano de EU.
  • IR-3: Huérfano adoptado en el extranjero por un Ciudadano de EU.
  • IR-4: Huérfano a ser adoptado en EU por un ciudadano de EU.
  • IR-5: Padre de un Ciudadano de EU que tiene al menos 21 años.

Visas de trabajo permanente

  • Visa EB-1: concedida a personas con "habilidades extraordinarias". Por ejemplo: "investigadores, académicos de renombre, ejecutivos de empresas multinacionales, atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar, que demostraron aclamación internacional ".
  • Visa EB-2: para personas con títulos de posgrado o con aptitudes excepcionales en las artes, las ciencias o los negocios.
  • Visa EB-3: para profesionales y trabajadores especializados.
  • Visa EB-4: trabajadores religiosos, empleados del servicio exterior de Estados Unidos o personal retirado de organizaciones internacionales.
  • Visa EB-5: en ella se incluye a emprendedores que inviertan en una nueva empresa que brinde trabajo de tiempo completo al menos a 10 empleados estadounidenses.
Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos