Atención

Alerta mexicanos: casi la mitad de la población padece esta enfermedad y esta es la manera más fácil de detectarla

Si esta afección no se trata a tiempo podría derivar en graves problemas para un órgano en específico del cuerpo, así como también en un cáncer.

En esta noticia

Una de las últimas noticias mundiales en materia sanitaria ha dejado azorada a la población de México luego de que se confirmara en un laboratorio del país la primera muerte en todo el planeta Tierra por gripe aviar.

Si bien este contexto no debería presentar mayor preocupación para los habitantes del territorio, se aconseja a cada individuo tomar los recaudos necesarios en lo que concierne a esta infección y otras muy comunes presentes en todo el Estado.

Entre los padecimientos que se registran con mayor frecuencia en México se destaca una conocida enfermedad que afecta a casi la mitad de la población adulta.

Murió el azúcar: la poderosa fruta que es un endulzante natural, previene la diabetes y produce colágeno

Murió el yogurt: este alimento aporta mucho más calcio y mantiene tu corazón sano a cualquier edad

¿Cuál es la enfermedad que padecen 4 de cada 10 mexicanos?

Según las cifras de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al menos un 40% de los adultos que viven en México padecen de reflujo gastroesofágico.

Esta enfermedad que sufren 4 de cada 10 mexicanos se desarrolla cuando el ácido estomacal fluye de forma regular hacia el esófago, provocando que su revestimiento se irrite y se manifiesten síntomas como acidez, regurgitación y dolor torácico.

"El reflujo gastroesofágico representa un desafío cada vez más común para la salud digestiva de la población mexicana", sostuvo este martes en conferencia de prensa el especialista Marco Antonio Gordillo Morath.

El experto en cirugía endoscópica y gastrointestinal reveló que conforme transcurre el tiempo se vuelve más común el diagnóstico de pacientes con reflujo: "se estima que la tasa de incidencia se duplique en los próximos años", añadió.

¿Cuáles son los factores de riesgo de esta enfermedad?

A la hora de pensar en algunas de las causas que pueden inducir a desarrollar este tipo de afección que es el reflujo gastroesofágico, se destacan: 

  • Esclerosis sistémica.
  • Diabetes mellitus.
  • Tabaquismo.
Alrededor del 40% de la población adulta del país padece de reflujo gastroesofágico. Foto: Archivo.

Uno por uno: los síntomas del reflujo gastroesofágico

Algunos de los síntomas y señales que advierten un padecimiento de reflujo gastroesofágico son:

  • Pirosis: la sensación de quemadura en la parte media y superior del pecho.
  • Regurgitación: el retorno de los alimentos desde el esófago a la boca.
  • Disfagia: dificultad para tragar. 

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

Quienes sufren de reflujo deben consultar ante un especialista ya que en la mayoría de los casos, por no presentar lesiones en el esófago no lo tratan de manera oportuna, lo que puede derivar en el desarrollo de un cáncer.

En este sentido, los especialistas recomiendan someterse a técnicas de diagnóstico precisas que permitan medir el pH esofágico y así poder detectar lesiones o esofagitis.

Concretamente, la endoscopía es considerada como un procedimiento médico de suma importancia ya que permite visualizar directamente el estado del esófago y detectar posibles complicaciones asociadas al reflujo.

Temas relacionados
Más noticias de Salud