Cine y series

La película sobre Día de Muertos perfecta para compartir con los niños: no es Coco

La película para niños obtuvo cinco premios y pertenece a los clásicos imperdibles del Día de Muertos en México. Esta es la cinta que dura 1 hora y 25 minutos y está disponible de manera gratuita.

En esta noticia

El Día de Muertos es una de las fechas más importantes del calendario mexicano. La festividad implica la apertura a la conexión con el mundo espiritual, a través del homenaje que se le rinde a los seres queridos fallecidos.

Todo el territorio de México se viste de fiesta con desfiles de Catrinas, danzas, música, visitas a los cementerios y altares ancestrales con flores de cempasúchil y aroma a copal. La tradición siempre está vigente y parte de esta cultura ha sido reflejada en la industria cinematográfica.

Este es el aroma ideal para festejar Día de Muertos en México

El pueblito especial para festejar Día de Muertos que debes visitar una vez en la vida

Esta es la películas infantil de Día de Muertos que puedes ver completa en español en YouTube

Una de las piezas premiadas del cine mexicano es Calacán. La cinta aborda el contexto del Día de Muertos y deja un mensaje motivador acerca de la conservación de las tradiciones nacionales a lo largo del tiempo. La obra fue dirigida por el cineasta Luis Kelly y se estrenó en 1987.

La película Calacán pertenece al género infantil, por este motivo es ideal para disfrutar con los niños en el Día de Muertos. El filme contó con el guión del mismo director y los artistas Mauro Mendoza y Fernando Fuentes. Además, fue una de las obras premiadas en el III Concurso de Cine Experimental en México de 1984.

Las categorías en las que brilló esta producción mexicana fueron: Sonido, Edición, Música Original, Ambientación y Ejecución Musical. Su éxito total se debió, sin dudas, a la combinación artística de actores talentosos, música elocuente, bailes, títeres y grandes marionetas.

¿Tiene 6 capítulos y es mexicana: la serie de Netflix ideal para una maratón

Es un thriller psicológico, tiene pocos capítulos y es la miniserie más vista de México

¿De qué trata la película para niños Calacán? La opción ideal para ver con niños en el Día de Muertos 2023

En la víspera del Día de Muertos, la máxima celebración del pueblo de Calacán, un niño llamado Ernesto presencia la reunión de varios seres que piensan intervenir en la festividad para introducir calabazas de plástico y dejar de producir las calaveras de azúcar.

Dado que estos objetos no son parte de las tradiciones de su pueblo, Ernesto convence a su padre (un vendedor de dulces regionales) para que lo lleve a Calacán a prevenir a los ciudadanos del peligro que supone lo que presenció.

Por otro lado, Felipe, otro niño del pueblo, se entera de los planes maléficos y trata de advertir a su padres panaderos: Pancho y Cuca. En el negocio de ellos se fabrican las tradicionales calaveras de azúcar y es el blanco principal de los villanos Matz y Metz para evitar que las produzcan.

Ernesto y Felipe deben unir fuerzas para combatir el plan y salvar las tradiciones de la localidad en el Día de Muertos. El resto de la historia queda para el disfrute de los espectadores protagonistas de la película: los niños.

La película para niños Calacán se estrenó en 1987 y obtuvo 5 premios importantes de la industria cinematográfica. Dura 1 hora y 25 minutos y está disponible en YouTube de manera gratuita.

Día de Muertos 2023: este es el reparto de la película Calacán

Esta producción mexicana de Norma Galván, Carlos Cantú y Mauro Mendoza (quien también formó parte del elenco) contó con la música de Luis Ignacio Guzmán y Eduardo Díazmuñoz. La fotografía estuvo a cargo de Fernando Fuentes y estos fueron los actores que protagonizaron la cinta:

  • Emilio Ebergenyi

  • Carmen Luna

  • Heriberto Luna

  • Silvia Guevara

  • Dora Montiel

  • David González

  • Agustín Hernández

  • Compañía Teatral La Trouppe

Temas relacionados
Más noticias de Día de Muertos