Escapadas

El pueblito especial para festejar Día de Muertos que debes visitar una vez en la vida

México se prepara para vivir las ceremonias y celebraciones del Día de Muertos 2023. Conoce el pueblo protagonista del Festival de la Luz y de la Vida.

En esta noticia

Cada uno de los pueblos de México vive el Día de Muertos de manera única. Si bien la festividad abarca a todo el territorio azteca, cada rincón del país lo expresa a través de sus fiestas regionales, llenas de significados particulares.

Así es el caso de un pueblo del Estado de Puebla: Chignahuapan. Esta localidad es un centro turístico imperdible para los amantes de la naturaleza. Pero también para quienes deseen vivir el Día de Muertos de manera profunda y en conexión con las tradiciones ancestrales de México.

El más imponente de los paisajes de Chignahuapan es la Cascada de Quetzalapan. Foto: Instagram @chignahuapan_pueblomagico

El pueblito en Puebla que celebra a lo grande el Día de Muertos: 150 mil flores y desfile de calaveras

El hermoso pueblo de Michoacán donde podrás ver mariposas de cerca y recorrer bonitos senderos

Día de Muertos 2023: Chignahuapan es el Pueblo Mágico de Puebla que realiza el Festival de la Luz y de la Vida

Chignahuapan es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla y se ubica hacia el norte del estado. Su nombre significa "donde abunda el agua" y proviene del náhuatl. Sus paisajes están protagonizados por cascadas, sierras, cafetales y árboles frutales.

La localidad presenta una laguna rodeada por ríos y pozos termales. Muchos de ellos contienen aguas sulfurosas con propiedades curativas. Una de las mejores vistas de este pueblo se obtiene desde el Cerro Colorado y el más imponente de sus saltos de agua es la Cascada de Quetzalapan.

Este rincón de Puebla destaca por sus paisajes naturales, pero también por ser sede de una celebración ideal para vivir el Día de Muertos: el Festival de la Luz y de la Vida. Todos los años, Chignahuapan convoca a habitantes y turistas a vivir la fecha de manera luminosa.

La ciudad prehispánica escondida en Hidalgo que tiene bonitos paisajes y una increíble conexión con los astros

La localidad a 2 horas de CDMX que es un refugio italiano: habla el idioma y come pizza en trattorias

Festival de la Luz y de la Vida 2023: así se vive el Día de Muertos en el pueblo de Chignahuapan

El Festival de la Luz y de la Vida 2023 ya tiene fecha de convocatoria: la cita es el viernes 27 y sábado 28 de octubre en el Teatro al Aire Libre, a partir de las 19 horas. Las entradas van desde los 300 pesos hasta los 1200.

En la cosmogonía Mexica, la muerte era el principio de un viaje. La mitología ancestral de México indica que el alma hace un recorrido a través de nueve planos para llegar al Mictlán: el inframundo. Es por eso que Chignahuapan recrea esta creencia a través del Festival de la Luz y de la Vida.

El evento da comienzo con una procesión con antorchas y velas, que parte desde la Parroquia de Santiago Apóstol, a través de la Calzada de las Almas. La caminata termina en las orillas de la Laguna de Chignahuapan, también llamada Laguna de Almoloya.

En el centro de la laguna se ubica una pirámide, que sirve de representación de Mictlán. El pueblo celebra el Día de Muertos con bailes y rituales, y con una Magna Ofrenda de Las Mil Luces a los difuntos. Finalmente, culmina las ceremonias con un espectáculo de fuegos artificiales.

Cómo llegar a Chignahuapan desde CDMX

Llegar a Chignahuapan desde la Ciudad de México puede demorar 2 horas y 30 minutos aproximadamente, ya que se encuentra a 186 kilómetros. Primero se debe tomar la Autopista México-Pachuca 85D y luego la carretera 132D. El recorrido finaliza con un tramo de la ruta 119D.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas