Día de Muertos

Este es el aroma ideal para festejar Día de Muertos en México

Se acerca el Día de Muertos 2023 y las ceremonias y los altares ancestrales se visten de color con las flores de cempasúchil. Pero también se impregnan las ofrendas con un aroma único: el de copal.

En esta noticia

Todo está listo para que comiencen las celebraciones y ceremonias del Día de Muertos 2023México es uno de los países que honra a sus difuntos de manera alegre y llena de amor y respeto. Todo el territorio se llena de flores de cempasúchil y altares ancestrales.

Esta festividad es muy importante para el calendario mexicano y lleva consigo varios objetos que sirven como símbolos de conexión entre el mundo físico y el plano espiritual. Uno de ellos es el copal y su significado está asociado a la cultura ancestral de los mayas y aztecas.

Habrá Ley Seca en Día de Muertos en estos pueblos de México

Este pueblito de Morelos festeja Día de Muertos haciendo esto: debes verlo una vez en tu vida

Día de Muertos 2023: el copal es uno de los elementos fundamentales del altar de muertos porque ayuda a guiar a los fallecidos

El copal es un tipo de incienso popular de México, que se traduce en la resina que se extrae de un árbol de tierra caliente. Su nombre se debe al vocablo náhuatl que describe a este ejemplar vegetal: copalquáhuitl. Pero científicamente se denomina Bursera copallifera.

Este árbol es sagrado y característico de Mesoamérica, siendo México su principal terruño. Puede medir de 4 a 30 metros de altura y crece principalmente en los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

El copal se quema en Semana Santa y Día de Muertos con fines espirituales y sagrados. En la era prehispánica esta resina era ofrecida por los mayas y aztecas a sus dioses. El elemento daba fuerza a las oraciones y alabanzas, y su fragancia se utilizaba para limpiar espacios de malos espíritus.

El copal es un elemento fundamental de los altares ancestrales del Día de Muertos. Foto: Instagram  @espaciobrujil

Es así como pasó a ser parte fundamental de los altares de muertos y actualmente se cree que el aroma purifica los espacios, objetos y personas. Además, también ayuda a los fallecidos a encontrar el camino a casa para convivir con sus familiares vivos durante los días de la festividad.

El pueblito en Puebla ideal para festejar el Día de Muertos: 150 mil flores y desfile de calaveras

Día de Muertos: cómo hacer un altar ancestral para honrar a tus seres queridos

Cómo se usa el copal para el Día de Muertos y a qué huele

El copal es un símbolo de la cultura ancestral indígena que se ha instaurado también en ceremonias del cristianismo. La resina tiene notas de limón, pino, pimienta y menta, pero también tiene un aroma característico amaderado.

Esta es la manera de quemar el copal para el Día de Muertos

Antes de quemar el copal es necesario contar con un ambiente ventilado, ya que de esta manera se distribuirá mejor el aroma para purificar los espacios y se creará un entorno abierto a la conexión espiritual. Pero lo siguiente que debe hacerse es conseguir un recipiente ignífugo.

México produce copaleras para tal fin, pero se pueden utilizar incensarios con rejillas. Lo siguiente que se debe hacer es desmenuzar el copal en granos y encender un carboncillo para quemar la resina de forma gradual. Pero también se puede acercar la llama directamente a la sustancia.


Temas relacionados
Más noticias de Día de Muertos