Empleo

Qué pasa si trabajo en Navidad y Año Nuevo: ¿pagan doble o triple?

Qué dice la Ley de Trabajo sobre cuánto se abona de sueldo por trabajar en los días festivos. Conoce todos los detalles.

 Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y si bien ambos días son calificados como feriado nacional, a muchos les tocará trabajar. Quienes deban cumplir con sus jornadas laborales deben saber cómo se les pagará.

Calendario chino: el 2024 será el año del dragón, todo lo que debes saber

El 25 de diciembre y el 1 de enero son considerados por el calendario oficial como días festivos y de descanso obligatorio. Esto quiere decir que la mayoría de las personas no deberán acudir a sus puestos de trabajo.

Qué pasa si trabajas en Navidad o Año Nuevo. Fuente: archivo

Sin embargo, una porción de la sociedad sí deberá cumplir con sus jornadas de empleo ordinaria. En estos casos, la Ley Federal del Trabajo estipula una remuneración extra al salario.

Cuánto es el pago por trabajar en Navidad o Año Nuevo

Antes de sacar cálculos acerca de cuánto corresponde cobrar por trabajar en las fiestas, es importante tener en cuenta que los cuáles son los días festivos oficiales.

FIN DE LAS VACACIONES | Qué día de 2024 comienzan las clases nuevamente 

En este caso se consideran solo el 25 de diciembre y el 1 de enero. Es decir, que el 24 y 31 de diciembre no se computan como no laborables y en caso de tener que trabajar esos casos se abonarán como días ordinarios de acuerdo al sueldo.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, tanto personas empleadoras como personas trabajadoras deberán determinar el número de trabajadoras y trabajadores que presten sus servicios el día feriado.

Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo