Los requisitos

Esta es la manera para acceder a los fondos de Infonavit sin estar jubilado

Quiénes son las personas habilitadas a retirar sus fondos y en qué ocasiones se puede llevar a cabo

En esta noticia

Dejar de trabajar para comenzar a percibir los ahorros aportados durante toda una vida puede significar una larga espera que en la mayoría de los casos se extiende por décadas.

 Sin embargo, un detalle poco conocido por los ciudadanos es que existen ciertas circunstancias en las que es posible hacer uso de los fondos sin estar jubilado.

En ese sentido, aquellos titulares de una Cuenta de Ahorro, proporcionada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que busquen retirar su dinero y acceder a los recursos de su subcuenta de vivienda podrán iniciar el proceso siempre y cuando cumplan con una serie de pautas.

Quiénes están habilitados a retirar los fondos de Infonavit

En este caso, la posibilidad de hacer uso de los recursos que cada uno fue depositando ya no es una cuestión exclusiva de quienes perciban una pensión, sino que también quedan incluidos algunos trabajadores en actividad. Entre los individuos habilitados, figuran:

  • Personas que por causas vinculadas a problemas de salud cuenten con una incapacidad total o parcial para realizar su trabajo
  • Trabajadores independientes que tuvieron alguna cuenta de ahorro en alguna Afore y estaban registrados en el IMSS o el Infonavit.
  • Desempleados que se encuentren en la búsqueda de hacer un retiro parcial.

El IPN ofrece una beca de 3000 pesos para quienes cumplan con estos tres requisitos

Infonavit: este es el Seguro de Desempleo que hay que solicitar si estás sin trabajo

Cuáles son los requisitos para acceder a los ahorros sin estar jubilado

A modo de facilitar a los ciudadanos mexicanos el acceso a distintos emprendimientos como parte de sus necesidades económicas y sus proyectos de vida, el Infonavit habilita a las personas a hacer uso de su dinero en casos particulares y si cumplen con determinados requisitos, tales como:

  • No contar con créditos Infonavit pendientes
  • Ser titular de la cuenta
  • No tener el saldo de subcuenta de la Afore, ni encontrarse en un proceso de aclaración de homonimia
  •  Estar registrado como derechohabiente en el portal del Infonavit.

Paso a paso: cómo es el procedimiento de solicitud ante el Infonavit

Al momento de realizar el pedido vía internet, el usuario deberá contar con su Número de Seguridad Social (NSS), que tendrá que utilizar en el apartado "Mi cuenta Infonavit" e ir a la "Devolución de mis ahorros".

Para solicitar la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda , será necesario ingresar a la plataforma web del organismo, completar el formulario y proporcionar la información requerida.

En la etapa de revisión y aprobación, el Infonavit revisará cada solicitud así como también los documentos entregados. En caso de que se avance positivamente, se enviará la información correspondiente con los pasos a seguir.

La disposición de los fondos se llevará a cabo de acuerdo a la contingencia que motivó la solicitud. Esto incluye la transferencia de fondos a la cuenta bancaria, un proceso que puede tardar hasta 10 días hábiles.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.