Infonavit

Atención pensionados: este es el tiempo que te da Infonavit para pedir la devolución de los ahorros

La devolución de los ahorros de la Subcuenta de Vivienda es un derecho del pensionado. Pero contempla los siguientes requisitos.

En esta noticia

Dentro del amplio espectro de posibilidades y servicios que ofrece El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con siglas INFONAVIT, se encuentra la Subcuenta de Vivienda, un sitio donde se alojan algunos recursos del trabajador.

Esta cuenta contiene los recursos que todo trabajador formal tiene dentro del Infonavit y forman parte de su patrimonio. En estos aspectos se consideran los aportes de los empleadores o patrones, que son generadas mensualmente y entregadas al instituto bimestralmente.

En este sentido, los aportes del empleador equivalen al 5% del salario diario integrado del trabajador. Pero en esta Subcuenta de Vivienda también se tienen en cuenta los aportes extraordinarios que se realicen de manera personal, es decir, de parte del empleado.

Pensión Bienestar: ¿cuándo depositan el pago de septiembre?

Financiera para el Bienestar: cómo retirar dinero efectivo en pesos fácil y seguro

¿Qué se puede hacer con los recursos de la Subcuenta de Vivienda?

Si bien hay muchas personas que no hacen uso de este cúmulo de recursos en la cuenta, existe la posibilidad de hacerlo para varios créditos o programas que pone a disposición el Infonavit. Es así como se puede incurrir en:La compra de un terreno o propiedad

Pero cabe mencionar que estas acciones disponibles para cada afiliado dependerán del servicio de la entidad. De este modo, no serán las mismas para el programa ConstruYO en relación a Tu 2do Crédito Infonavit, entre otras comparaciones. 

¿Hasta cuándo se puede pedir la devolución de los ahorros de la Subcuenta de Vivienda?

La noticia es buena para los pensionados: estos recursos no se pierden ni se vencen. Esto quiere decir que por más que el trabajador ya no esté activo en el mercado laboral, pero esté recibiendo su pensión, sus ahorros siguen generando rendimientos.

Sin embargo, frente a esta posibilidad de la cuenta, se recomienda a los pensionados pedir esta devolución de ahorros y tenerlos disponibles por si surge cualquier eventualidad. 

Respecto del tiempo límite, la entidad ha sido clara. Según un comunicado del Infonavit, no existe un tiempo máximo para pedir esta devolución de recursos o ahorros de la Subcuenta de Vivienda. Pero si transcurren 9 años y el pensionado no ha solicitado el dinero, recibirá una notificación a través de dos canales. 

El aviso del instituto podrá llegar a través de mensaje de texto o correo electrónico (o ambos a la vez) y el extrabajador se pondrá al tanto de la situación y deberá actualizar sus datos personales.

¡Atención alumnos! Cómo conseguir la beca del IPN de 6000 pesos para estudiar

UNAM: cómo tramitar en línea el Seguro de Salud gratuito si eres estudiante

 Pasos para pedir la devolución de ahorros de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit

El procedimiento para solicitar el dinero es sencillo y gratuito. Solo hay que ingresar en el portal Mi Cuenta Infonavit y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS)  
  • Firma electrónica verificada por SAT.
  • CLAVE de la cuenta bancaria que tenga a disposición el pensionado
Temas relacionados
Más noticias de pensionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.