IMSS

Atención JUBILADOS | Habrá un AUMENTO en el IMPUESTO al SAT: quiénes deberán pagarlo

Desde el Gobierno han confirmado los jubilados que deberán abonar el impuesto al SAT durante este año. Conoce a quiénes alcanza la medida y cumple con la disposición nacional.

En esta noticia

Un nuevo grupo de jubilados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberán afrontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de este año. Así lo confirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Si bien algunos pensionados pueden disfrutar de sus ahorros de forma completa, en algunos casos esta cláusula no es posible, ya que se ven obligados a pagar los impuestos correspondientes al retiro.

El SAT requiere la obligatoriedad del pago al Impuesto Sobre la Renta por parte de los jubilados. Fuente: Shutterstock

Checa los adultos mayores que deberán pagar el impuesto al SAT y conoce el monto a abonar, en caso de estar incluido dentro de los grupos sociales.

Atención ALUMNOS | Habrá un PAGO SÉXTUPLE por única vez: de qué trata 

El sistema jubilatorio en México: esta es la situación actual

Los trabajadores afiliados al IMSS pueden optar a recibir un retiro de jubilación basado en las semanas cotizadas durante su vida laboral.

En esta línea, los jubilados tienen el derecho de percibir su pensión sin recargos, siempre y cuando esta no exceda los 45,000 pesos mensuales. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica en estos casos.

Este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha informado que el valor en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) ha aumentado en un 4.66%, vigente a partir del 1 de febrero. Este cambio afectará las cifras relacionadas con el pago de impuestos.

Según la Ley del Seguro Social, los jubilados deben presentar su declaración anual de ISR si su pensión supera los 49,535 pesos, de acuerdo con la última actualización.

¿Quiénes deberán pagar el impuesto al SAT en 2024?

Según han indicado las autoridades, habrá más de cinco grupos sociales que se verán obligados a afrontar el costo del ISR. A continuación, uno por uno. 

  • Aquellos que reciban ingresos por jubilaciones, pensiones o haberes de retiro
  • Aquellos que reciban beneficios vitalicios u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

En detalle, todos ellos serán los responsables de realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Aumenta el salario mínimo en México: así impacta en la pensión del IMSS

La entrada en vigor del incremento al salario mínimo ha generado un cambio significativo, marcando un aumento del 20% con respecto al 2023. Este ajuste representa un total de 248.93 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la Frontera Norte alcanza los 374.89 pesos.

Esto impactó de forma directa en los programas sociales, entre los que se encuentran las jubilaciones y pensiones.  

La actualización de las pensiones, de acuerdo con la legislación vigente, se aplica a los pensionados por incapacidad permanente, aquellos bajo la ley del 73 en la modalidad 40, y los jubilados con la pensión mínima garantizada según el Artículo 75. 

¿Cuánto dinero reciben los jubilados en México?

El monto que reciben las personas de la tercera edad varía según el caso, ya que existen tres sistemas distintos en el país. 

Pensión del Bienestar

A partir de enero, los beneficiarios gozan de un aumento del 25%, lo que resultará en un ingreso bimestral de 6,000 pesos para los adultos mayores. 

Es importante destacar que esta medida aplica a aquellos que cumplen 65 años durante este año.

Pensión del IMSS

Los participantes de la Modalidad 40 recibirán el aumento del Gobierno, el cual se extenderá hasta el 2030. Con un incremento del 12.25%, el depósito mensual pasa de 7,003.69 pesos a 9,600 pesos al mes.

Pensión del ISSSTE

En caso de que hayas jubilado entre el 4 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2001, tu monto de jubilación aumentará de acuerdo con el incremento del salario mínimo, asegurando un pago mensual mínimo de 7,468 pesos.

Estas son todas las ÓPTICAS que ofrecen DESCUENTOS megabaratos a MUJERES CON BIENESTAR 

López Obrador anuncia un incremento salarial

Se trata de un acuerdo entre el Gobierno, los trabajadores y las empresas, buscando beneficiar a más de 8.9 millones de trabajadores. 

La noticia fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Este avance posiciona a México como uno de los países con el mayor aumento en el salario mínimo en América Latina y en la OCDE desde 2018.

Este incremento no solo cumple con la promesa de duplicar el salario mínimo real desde el inicio de su mandato, sino que también representa un logro importante para la administración actual. 

Atención MUJERES | Habrá un nuevo BENEFICIO ECONÓMICO con depósitos bimestrales

El avance salarial que hubo en México durante la gestión de AMLO

Cuando López Obrador asumió el cargo, el salario mínimo era de 2,650 pesos mexicanos.

Con este último aumento, que impacta directamente al 31% de los trabajadores formales, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se evidencia un progreso significativo en la mejora de las condiciones salariales a lo largo de su administración.

Temas relacionados
Más noticias de jubilados