Infonavit

Infonavit habló de un famoso mito: ¿se cancela tu deuda tras 30 años?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene disponible la información a través de Mi Cuenta Infonavit. Pero el personal de la entidad ha aclarado el mito generado en torno a los 30 años de deuda de crédito.

En esta noticia

Cada línea de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, entidad más conocida por sus siglas Infonavit, tiene sus requisitos y condiciones particulares de contratación de parte del derechohabiente.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el plazo máximo para liquidar esta deuda contraída y se ha generado un mito con respecto a la cantidad de 30 años. Sin embargo, desde el instituto han aclarado qué debe tenerse en cuenta a la hora de concluir las mensualidades de pago del crédito.

Infonavit: si tienes una casa, haz esto y ahorra problemas

Infonavit puede quitarte la casa si no pagas: este es el tiempo que te esperarán

¿Qué es y para qué sirve el Estado de Cuenta de Infonavit?

El Estado de Cuenta de Infonavit es la sección de Mi Cuenta Infonavit que permite el control del crédito hipotecario. Sirve para encontrar toda la información pertinente a los importes de mensualidades, los pagos que se han realizado y los intereses generados.

Acceder a este apartado de Mi Cuenta Infonavit es sencillo y hay que seleccionar Mi Crédito y posteriormente Saldos y Movimientos. Esta información se puede conocer mediante cualquier computadora o celular con conexión a internet.

Mi Cuenta Infonavit es el sitio para comprobar cuántos pagos quedan pendientes para liquidar la deuda con el Instituto. Foto: portal web Mi Cuenta Infonavit

Saca dos créditos con Infonavit: si cumples estos requisitos, consulta ya

¿Cuál es el monto máximo de dinero que puede prestarte Infonavit?

¿Cuándo se cancela la deuda de Infonavit? Esta es la verdad del mito de los 30 años

Para responder esta pregunta es necesario reconocer la importancia de revisar siempre el Estado de Cuenta anteriormente mencionado. Ya que es allí donde se podrá obtener la información para confirmar los pagos que quedan pendientes.

Según información recogida por Forbes y las declaraciones de Pedro Valenzuela, Coordinador General de Cobranza Social de Infonavit, la única verdad acerca de este mito es que el crédito se termina de pagar cuando se hacen 360 pagos efectivos.

"En el Estado de Cuenta del crédito hay una casilla que indica ‘Monto a pagar'. Esa es la cifra del contador para los 360 pagos", aclara el funcionario de la entidad y siempre recomienda hacer uso de esta herramienta y sección del sitio web del instituto.

"A veces por razones ajenas al trabajador, su fecha de originación del crédito puede ser de hace 30 años. [...] Tal vez esta persona tuvo alguna suspensión de pago, salió del mercado laboral, pagó mensualidades incompletas y todo ello deja de contar...", fueron sus aclaraciones.

En conclusión: es falso el mito que asegura que a los 30 años se cancela la deuda tomada por un crédito de Infonavit. Este se liquida cuando se llega a los 360 pagos efectivos, independientemente de la cantidad de años que hayan pasado desde que se obtuvo el préstamo hipotecario.

Temas relacionados
Más noticias de vivienda