Infonavit puede quitarte la casa si no pagas: este es el tiempo que te esperarán
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ofrece diversas opciones de financiamiento para quien solicita un crédito. Pero el derechohabiente puede tener problemas para efectuar sus pagos.
El Infonavit es el instituto encargado de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda. Este se compone de los aportes recibidos de los patrones. Dentro de los servicios que brinda la entidad, destaca la oferta de un sistema de financiamiento para los trabajadores.
Este financiamiento del instituto se otorga cuando se ofrecen diferentes créditos para adquirir una propiedad nueva o existente. Pero también se pueden destinar para construir, ampliar, reparar, mejorar o acondicionar una vivienda.
Si bien las posibilidades de pago son varias, en base a distintos criterios que toma la entidad, puede suceder que la persona que ha adquirido un crédito y firmado un contrato, se vea imposibilitada para pagar su mensualidad. En última instancia, el organismo puede quitarle la casa.
Infonavit otorga una nueva tarjeta: en estos comercios podrás utilizarla
"Equipa tu casa": cuáles son los requisitos de Infonavit para acceder a su nuevo crédito
¿Cuánto tarda el Infonavit en quitarle la casa al cuentahabiente si no paga su mensualidad?
El proceso para quitarle la propiedad a una persona que tiene un crédito, no es algo que se dé rápidamente. Sucede cuando transcurren cuatro años sin devolver ese dinero. Dentro de ese monto, también se incluyen los intereses generados en el periodo.
Llegado el caso, el Infonavit tiene total injerencia y autoridad para reclamar esa propiedad otorgada a través de una línea crediticia. Lo que hace el instituto es adquirir ese inmueble por la falta de pago del cuentahabiente, pero lo hace a través de la vía judicial.
Autoridades y gestores de la entidad se presentan ante un juzgado para solicitar una sentencia y esta tiene que declarar que el cuentahabiente tiene la obligación de pagar su deuda. Si este último no lo hace, el instituto cobra esa deuda con el inmueble.
Lo que sigue en ese caso es el inicio de un remate. Si no se efectúa la venta, la entidad se queda con la propiedad como pago por la deuda. Para evitar este proceso, la persona deudora puede recurrir a algunas opciones.
Aguinaldo de pensión del IMSS: cuándo se cobra y quién lo recibirá
Atención pensionados: este es el tiempo que te da Infonavit para pedir la devolución de los ahorros
¿Cómo evitar perder la casa por falta de pago al Infonavit?
Desde la entidad siempre buscan soluciones para el cuentahabiente. Si este no puede seguir pagando las mensualidades, se abren estas opciones para hacerlo:
Una prórroga total en caso de pérdida de empleo. Esta dependerá de la fecha de otorgamiento del crédito y llevará consigo los intereses mensuales. Esto quiere decir que el saldo a pagar irá aumentado.
El seguro de desempleo para créditos otorgados a partir del 2009. Esto se realiza a través del Fondo de Protección de Pagos y es el instituto quien solventa por 6 meses al cuentahabiente con la deuda.
La disminución de la cuota mensual. Este recurso se puede solicitar cuando la persona con un crédito cambió de empleo o tuvo una reducción de su salario. La entidad ajusta el monto a pagar en base a la remuneración que percibe el trabajador.
El programa "Dación de Pago". Este ofrece la solicitud de una extensión del plazo de pago del crédito. En este proceso se puede pedir una nueva evaluación socioeconómica para adaptar las mensualidades.
Compartí tus comentarios