Infonavit

Infonavit: si tienes una casa, haz esto y ahorra problemas

A la hora de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se debe colocar quiénes serán los beneficiarios en caso de muerte del titular. Pero además se necesita otro documento para evitar problemas administrativos.

En esta noticia

A la hora de solicitar y obtener un crédito de Infonavit, el titular del préstamo debe mencionar quiénes serán los beneficiarios de la casa en caso de su muerte. De esta manera, estos últimos heredan la vivienda sin deudas.

Pero para evitar gestiones engorrosas a la hora de heredar una vivienda con un crédito de Infonavit, el titular de la propiedad debe haber hecho antes un paso jurídico importante. En esta gestión no es necesario liquidar la deuda.

Este último aspecto se debe al Seguro por Defunción con el que cuenta el titular de la casa. Por medio de este pacto, el instituto liquida la deuda en caso de fallecimiento y sus familiares no heredan compromisos de pago.

Con Infonavit puedes comprarte un carro: requisitos y cómo aplicar

Puntos Infonavit: la cifra que debes tener y el paso a paso para ver cuántos acumulas

¿Cómo reclamar el Seguro por Defunción de Infonavit?

Cualquier beneficiario de la vivienda puede reclamar este seguro, pero será más fácil finalizar la gestión si existe un testamento por parte del titular. Este documento avalará el derecho de acceder a la propiedad de la casa sin tomar deudas de pago pendientes.

Para hacerlo solo es necesario acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y presentar los documentos originales del fallecido, entre ellos las escrituras. O también se puede llamar a Infonatel (800 008 3900).

Previamente, el titular de la cuenta Infonavit debe haber compartido con los beneficiarios: la fecha de contratación del préstamo, el número de crédito y el Número de Seguridad Social (NSS).

Los beneficiarios pueden reclamar el Seguro por Defunción, pero contar con un testamento agilizará el fin de la gestión de Infonavit. Foto: Freepik

La buena noticia de Infonavit a deudores: si apareces en el Buró de Crédito, tienes oportunidad

Créditos Infonavit: con este truco podrás obtener más de 4 millones de pesos de préstamo

¿Por qué es importante el testamento para reclamar el Seguro por Defunción de Infonavit?

El testamento es importante a la hora de heredar una casa con un crédito Infonavit porque se necesitan escrituras a nombre del titular fallecido y la vivienda debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

Si bien para realizar un testamento no es necesario presentar un comprobante de la propiedad, para que los herederos reclamen la vivienda sí se requieren las escrituras. Esto va de la mano con la designación de beneficiarios que en algún momento tuvo que hacer el titular del crédito.

Para que los beneficiarios puedan reclamar la vivienda, deben acreditar la propiedad de la misma. Por este motivo es importante que el titular del crédito obtenga sus escrituras a través de Infonavit. De lo contrario, los herederos serán los que tendrán que hacer el procedimiento legal para ese fin.

Para abordar esta gestión es necesario ingresar en el portal web Mi Cuenta Infonavit y luego seguir los pasos para escriturar una casa o hacer otros procedimientos pertinentes a la vivienda con la ayuda de un notario.

Temas relacionados
Más noticias de vivienda